La cooperación transfronteriza, eje de un curso de verano de la Usal

Objetivo. Consolidar la colaboración entre los municipios de la frontera a través del estudio económico, social y cultural. Datos. Las inscripciones, de cien euros, pueden realizarse hasta el 4 de septiembre
MIGUEL CORRAL

El profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca Luis Alfonso Hortelano, junto con el vicepresidente de la Cámara de Freixo de Espada a Cinta, Pedro Mora, y del alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, presentaron ayer en esta última localidad el curso de verano que se desarrollará entre los días 6 y 10 de septiembre y que profundizará en la cooperación transfronteriza como eje para el desarrollo económico, social y cultural de los territorios de frontera.

Este curso retoma la iniciativa de colaboración surgida tiempo atrás entre las tres entidades y que esperan a partir de este momento “se consolide para ediciones futuras”, subrayó Hortelano, que junto al profesor de Geografía, Enrique Clemente Cubillas, serán directores de este curso con capacidad para cien alumnos y cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 4 de septiembre.

El precio de la matrícula ordinaria será de cien euros, mientras que para los estudiantes universitarios y los desempleados, el precio quedará rebajado a 70 euros. El curso consta de 30 horas lectivas y proporcionarán a los alumnos tres créditos que podrán acreditar en sus diplomaturas y licenciaturas.

Esta iniciativa surge dentro del plano de cooperación transfronteriza surgido entre ambas localidades, siendo esta zona “uno de los tramos más involucrados” en este ejercicio cada día más necesario para el desarrollo de la frontera. El curso se distribuye en cuatro bloques diferenciados con ponencias, conferencias y salidas de campo en ambos lados del Duero.

El curso arranca el día 6 con la conferencia a cargo de Clemente Cubillas, La imagen de la frontera, para seguir con sendas ponencias sobre los desafios de la cooperación transfronteriza y turismo rural a cargo de profesores especializados de las universidades de Alicante y Trás os Montes e Alto Douro.

En días posteriores se abordarán iniciativas y experiencias de colaboración en materia turística, así como perspectivas de futuro, y el día 8 tendrá lugar una salida de campo por el Parque Natural Montesinho, donde los participantes podrán conocer la oferta de paseos fluviales por el Duero a través de la sociedad Congida-La Barca que conforman Freixo y Vilvestre.

Para el vicepresidente de la Cámara de Freixo, Pedro Mora, este curso viene a remarcar el grado de compromiso en materia de colaboración que desde hace unos años vienen ejerciendo los munipios de esta zona del Duero internacional, con proyectos como los paseos fluviales, la gestión conjunta de la oficina de turismo en el Salto de Saucelle o la próxima edición de una Ruta de Miradores por ambos territorios.

Del mismo modo, Diego Ledesma abundó en este ejemplo de cooperación como un aval más a la candidatura de Saucelle para albergar la Cúpula del Agua, infraestructura aún pendiente de que la Junta de Castilla y León decida su ubicación en el Parque Arribes.