La contabilidad prehistórica se mantuvo hasta muchos años después de aparecer la escritura

Una excavación en Turquía ha descubierto numerosas fichas de arcilla usadas como registro del comercio hasta la aparición de la escritura, o al menos eso se creía.

Pero el nuevo hallazgo de fichas data de una época en que la escritura era ya común, miles de años después de que se asumiera que esta tecnología había quedado obsoleta. Los investigadores la comparan con el uso de la pluma en la edad del procesador de textos.

 

Los token - pequeños trozos de arcilla en una gama de formas simples - se cree que se han utilizado como un sistema de contabilidad rudimentaria en la prehistoria.

 

Una teoría es que los diferentes tipos de fichas representaban unidades de diversos productos básicos, como el ganado y el grano. Estos serían intercambiados y posteriormente sellados en más piezas e arcilla como un registro permanente del comercio - en esencia, el primer contrato en el mundo.

 

El sistema fue utilizado en el período anterior a alrededor de 3.000 a.C, en el que empezaron a aparecer tabletas de arcilla rellenadas de símbolos pictóricos elaborados con puntas de caña triangulares: el nacimiento de la escritura, y en consecuencia la historia.

 

A partir de ese momento en el registro arqueológico, los tokens se reducen y desaparecen, lo cual hace suponer que la escritura rápidamente suplantó el sistema de fichas.

 

Sin embargo recientes excavaciones en Ziyaret Tepe, - el sitio de la antigua ciudad de Tushan, una capital de provincia del Imperio Neo-asirio - han desenterrado una gran cantidad de fichas que datan del primer milenio antes de Cristo: Dos mil años después de las primeras formas de escritura  cuneiforme en tablillas de arcilla.

 

"La escritura compleja no detuvo el uso del ábaco, al igual que la era digital no ha acabado con los lápices y las plumas", dijo John MacGinnis, del Instituto MacDonald de Cambridge paera la Investigación Arqueológica que dirigió la investigación.

 

"De hecho, en una sociedad literaria hay múltiples canales de grabación de información que pueden ser complementarias entre sí. En este caso, fichas de arcilla prehistóricas y escritura cuneiforme se usaron juntos", explica.

 

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS

 

Las fichas fueron descubiertas en el edificio administrativo principal de la ciudad baja de Tushan, junto con muchas tablillas de arcilla cuneiforme, así como pesas y sellos de arcilla. Más de 300 fichas fueron encontrados en dos habitaciones cerca de la parte trasera del edificio que MacGinnis describe como un muelle de carga antiguo. En su opinión, las fichas podrían servir como acreditación en la propiedad y transacción de ganado.

 

"La información que viajaba a través de estas habitaciones en forma de ficha, terminaba con inscripciones en tablillas cuneiformes más adelante", explica

 

Los arqueólogos dicen que, mientras que la escritura cuneiforme era una tecnología de contabilidad más avanzada, si se combina con la flexibilidad de las fichas de los antiguos asirios se creaba un sistema de registro de mayor sofisticación.

 

"Las fichas proporcionan un sistema de números móviles que permitían acciones para modificae y actualizar sin comprometerse con la escritura, un sistema que no requiere que todos los involucrados supieran leer y escribir", explica.

 

Los tipos de fichas iban desde las esferas básicas, discos y triángulos para los tokens, que se asemejan a las cabezas de buey y toro.

 

Aunque la mayoría de las tablillas cuneiformes encontradas con los tokens se asociaban con el tráfico de cereales, todavía no se sabe lo que representan las diversas fichas. El equipo dice que algunas fichas probablemente representan el grano, así como diferentes tipos de ganado (tales como cabras y vacas), pero los tokens podría haber sido utilizado para representar productos básicos tales como aceite, la lana y el vino.