La Constitución, a debate en Salamanca

Los socialistas Luis Tudanca, Fernando Pablos y Demetrio Madrid en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Los socialistas Demetrio Madrid y Luis Tudanca abogan por reformar la Carta Magna durante un acto que ha tenido en el Colegio Fonseca.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha abogado por “una reforma amplia” de la Constitución española que “le vendrá también muy bien a Castilla y León” pues es una de las comunidades que “necesitan” mejoras en la financiación, “proteger los servicios públicos, garantizar la pervivencia de los ayuntamientos y proteger a los más desfavorecidos”.

 

Así lo ha indicado Tudanca a los medios de comunicación antes de participar en un acto con motivo de la proximidad de un nuevo aniversario de la aprobación de la Carta Magna, que ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca y que ha contado con la presencia también del primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid.

 

Al igual que Demetrio Madrid, Tudanca ha insistido en la importancia de impulsar “una profunda reforma” del texto, ya que las “grandes fracturas” de España precisan de ello y no de “parches”.

 

Según el líder regional del PSCyL, las “tres grandes fracturas” se dan en los ámbitos social, institucional y territorial, y para afrontarlo ha abogado por cambios en la Constitución que “mejoren la democracia”, “blinden” el Estado del Bienestar y “reparen la fractura social”.

 

En compañía también del socialista salmantino Fernando Pablos, Tudanca ha dicho que la Carta Magna fue “una gran obra colectiva” que ha permitido que desde entonces la sociedad haya vivido “en libertad y pudiendo elegir “la vida que ha querido tener”.

 

No obstante, en la misma línea de Demetrio Madrid, el secretario autonómico ha remarcado, durante su visita en Salamanca, que ha llegado el “momento” de “reformar y adaptar” el texto de 1978.