La conservación de los datos clínicos reciben un impulso de 500.000 euros en Castilla y León

La Junta incrementra la ayuda para que los datos de todos los pacientes no se pierdan o eliminen.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este 14 de julio una partida económica de 528.770 euros que se utilizará para garantizar que los datos clínicos de los usuarios del Sistema Regional de Salud puedan ser almacenados y custodiados de la mejor manera posible. La información protegida tiene que ser accesible para los profesionales sanitarios a la vez que se garantiza, en torno a ella, el máximo nivel de seguridad y confidencialidad.

 

Los datos sanitarios y personales de los pacientes de la Comunidad deben estar siempre bajo la vigilancia del Sistema Regional de Salud quién garantizará, en todo momento, la calidad de la custodia de los mismos. Por eso, la Junta de Castilla y León ha destinado una partida económica de más medio millón de euros a la financiación de los servicios de almacenamiento y depósito de la información sanitaria de todas las personas que son atendidas en los centros asistenciales de la Comunidad.

 

Los dos grandes centros de procesamiento de los datos regionales están actualmente ubicados en el Complejo Asistencial de León y en el Hospital Universitario Río Hortega. Y, con este contrato, se garantizará además un incremento tanto en la potencia como de la capacidad de almacenamiento de ambos. Los equipos están dotados con una tecnología superior a la utilizada en los sistemas de almacenaje de datos anteriores destacando aspectos como mejores conexiones de los servidores, más memoria caché o discos de tecnología flash, entre otros avances.

 

Estas innovaciones permiten que el sistema sea compatible con el funcionamiento de diferentes equipamientos tecnológicos asistenciales como los utilizados, por ejemplo, en los servicios de radiología, anatomía patológica y UCI. De esta manera se asegura la calidad, disponibilidad, seguridad y contingencia del manejo de los datos procedentes tanto de la historia clínica electrónica y la gestión de pacientes; como de los sistemas de información de laboratorios clínicos, sistema de compras y logística, tarjeta sanitaria, gestión de personal, cita previa, Portal de Salud, Campus Virtual y correo electrónico.