“La Consejería se guía por el número de tarjetas sanitarias y no tiene en cuenta las implicaciones para las zonas rurales”

Izquierda Unida ha explicado su postura respecto a la reestructuración de las plantillas de médicos y enfermeros de atención primaria.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha explicado la posición política del partido respecto a los cambios previstos en las plantillas de atención primeria en Castilla y León, así como sus consecuencias en las zonas rurales y las iniciativas parlamentarias que van a llevar a cabo.

 

“Este plan de reestructuración de las plantillas no nos pilla por sorpresa, porque estaba reflejado en el presupuesto de la Junta de Castilla y León”, ha apuntado Domingo Benito, que también ha establecido el origen del cambio en “la política del Gobierno de España” y en la supresión de la tasa de reposición.

 

“La tasa del 0 o del 10 por ciento es un ataque a los servicios públicos, y supone cargar con la deuda a los ciudadanos y a las zonas con dispersión de población”, ha apuntado Benito. El coordinador provincial de IU  también ha calificado el plan de la Consejería de Sanidad como “el primer fascículo de la novela por entregas que es el abandono de las zonas rurales”.

 

Domingo Benito ha explicado que la medida le parece “equivocada” porque culpa a las zonas rurales de la falta de servicios públicos en sus territorios. “Los problemas de sanidad en el ámbito urbano se deben a los recortes, no a que el mundo rural le quite servicios”.

 

Izquierda Unida considera que la equivocación principal de esta política es que “se guía por el número de tarjetas sanitarias y no tiene en cuenta las implicaciones para las zonas rurales”. Algo que, considera Benito, fomentará el abandono de las zonas rurales, al disminuir el número de servicios públicos.

 

Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. De no ser atendida esta solicitud, IU llevará a cabo una batería de iniciativas parlamentarias tales como la solicitud de información sobre los servicios existentes. “iniciaremos una batalla parlamentaria para revertir este plan”, ha sentenciado Domingo Benito.