La consejera catalana de Educación quiere fortalecer las "estructuras de Estado educativas" de Cataluña

C.Martínez (ERC) D.Rius (PSC) consellera I.Rigau D.Camats (ICV) M.Niubó (SI)
La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado este martes que entre las medidas de CiU en su programa electoral está la necesidad de "fortalecer las estructuras de Estado en el campo educativo".
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado este martes que entre las medidas de CiU en su programa electoral está la necesidad de "fortalecer las estructuras de Estado en el campo educativo".

"Si queremos un estado propio, Cataluña debería fortalecer las estructuras de Estado en el campo educativo", ha reivindicado la consejera en el debate 'Construïm l'escola del futur' organizado por la Federación de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac).

Entre estas estructuras de Estado, la consejera ha enumerado la necesidad de que Cataluña cuente con su ordenación curricular, su inspección educativa y sus disposiciones normativas.

En el debate también han participado la diputada del PSC Dolors Rius, quien ha asegurado que la hoja de ruta de su partido es "fortalecer las escuelas" y su autonomía para recuperar la relación entre alumnos y profesores.

La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats ha señalado su intención de recuperar la sexta hora educativa, tras censurar los recortes de la Generalitat en materia educativa y sanitaria.

Por parte de ERC, Carlos Martínez ha enfatizado en la necesidad de que a las facultades educativas "tienen que llegar solamente los mejores", a la vez que ha incidido en la necesidad de superar los debates judiciales sobre la lengua.

La portavoz de SI, Montse Niubó, ha asegurado: "Mientras la última palabra la tenga Madrid, siempre iremos cojos".

SEXTA HORA

Ante la pregunta de si cada partido se compromete a restablecer la sexta hora, todos los portavoces han asegurado que 'sí', mientras que Rigau ha aclarado que en ningún caso su partido recuperaría esta hora "por realismo y por debate pedagógico", ha zanjado.

"La demagogia lo aguanta todo. No tener presente el contexto es altamente demagógico", ha lamentado al final la consejera, después de las intervenciones de un profesor interino afectado por los recortes de la Consejería.

Al final de su intervención, ante el murmullo del público por las palabras de la consejera sobre la política de profesorado, Rigau ha pedido: "Respiremos, respiremos".