La confianza del consumidor mejora por la valoración de la situación y expectativas

Este avance del indicador es consecuencia de la subida que experimenta la valoración de la situación actual
La confianza del consumidor subió cuatro puntos el pasado mes de agotos en relación al mes anterior, hasta situarse en 41,6 puntos, después de haber retrocedido en julio a su nivel más bajo, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance del indicador es consecuencia de la subida que experimenta la valoración de la situación actual, tres puntos, como de la mejora de las expectativas, con un alza de 5,1 puntos.

No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales son notablemente inferiores (-31,7 puntos) y continúan representando uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.