La concepción geométrica del universo de Escher protagoniza la nueva proyección del Planetario de Valladolid

Imagen de la proyección 'El Universo de Escher'
El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid exhibe desde este viernes una nueva proyección centrada en la figura del artista holandés Maurits Cornelis Escher, un conocido dibujante y litógrafo cuya obra juega con la realidad y las formas y que también tenía "mucho interés" en la astronomía y plasmaba en sus discursos una concepción geométrica del universo.
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



La proyección ha sido presentada este viernes por la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y el responsable del Planetario de Granada, Manuel Roca, ya que el Parque de las Ciencias de la ciudad andaluza ha producido esta creación que ahora se podrá ver en Valladolid.

Como ha recordado Roca, el artista holandés tenía una "gran afición por la astronomía" y debatía con científicos contemporáneos sobre múltiples aspectos, por lo que los productores de la proyección le consideraron un "ejemplo perfecto para demostrar que la ciencia y el arte no son incompatibles".

M.C. Escher, como reconoce la narración del audivisual, es un artista difícilmente clasificable porque "no era un pintor, ni un matemático, ni un arquitecto, ni un astrónomo", pero todas estas disciplinas están presentes en una obra que ha dejado imágenes reproducidas en numerosos carteles y postales por todo el mundo, como las escaleras de su 'Relatividad' o los lagartos geométricos de 'Reptiles'.

Roca ha destacado que se trata de una creación que conviene observar "más de una vez" para "descubrir cosas nuevas", al tiempo que ha destacado que se exhiba desde hoy en el "planetario digital más veterano del país".

Mientras tanto, Inés Rodríguez Hidalgo ha calificado la proyección de "familiar" porque considera que su fuerza visual permite que incluso los niños pequeños puedan disfrutarla, si bien ha advertido que a partir de los "10 años" se puede "disfrutar mejor del contenido".

La obra del artista holandés está fuertemente marcada por la geometría, la cristalografía y el juego con las formas y la realidad y en muchas de ellas quiso reflejar la concepción geométrica del universo basada en conceptos ya apuntados por Platón o Johannes Kepler. Además, el espacio y las estrellas como 'Stars' y 'Otro mundo'.

Así, en una obra llamada 'División de un espacio cúbico', la proyección relata como si el observador se sitúa en cualquiera de los nodos cúbicos que conforman la gran estructura puede tener la percepción de que se encuentra en el centro de un espacio que se pierde de vista hacia el infinito. Con ello, se explica que ello ocurre porque, al igual que el Universo, el gran cubo dibujado no tiene centro.

Por otro lado se emplean algunos de sus grabados geométricos, para los que Escher se basó en los mosaicos de formas de la Alhambra de Granada, para explicar que esas formas se repiten sucesivamente hasta conformar áreas geométricas finitas o se prolongan hasta el infinito. Con ello, se plantea el debate sobre la finitud o infinitud del Universo.

ARTISTA O MATEMÁTICO

Además se profundiza en muchas otras de sus obras, en las que el propio Escher reconoció que le conllevaron numerosos debates con científicos coetáneos que, como en el caso de 'Galería de pintura', le alababan por emplear complejos teoremas mientras él defendía que simplemente aplicaba un 'bucle extraño', como ocurre también en las famosas 'Manos dibujándose'. Sin embargo, se reconocía "más próximo de los matemáticos" que de sus "compañeros de profesión".

Otras de sus obras más conocidas son 'Cascada', que muestra una compleja construcción arquitectónica que "si existiera sería un medio perfecto para la producción y consumo eficientes de energía', o 'Belvedere', una casa de dos plantas que pueden parecer, al mismo tiempo, perpendiculares y horizontales.

La proyección se cierra con uno de los principios que, según el propio autor, rigió su carrera: "Cuando intentamos escalar una montaña lo hacemos, no para poner los pies sobre lo que tenemos debajo, sino para alzarnos hacia lo que está por arriba, que en mi caso son las estrellas".

En la presentación de este viernes también ha estado presente el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo; y un grupo de unos 50 alumnos de un Ciclo Formativo de Arte que han participado en el proceso de realización del nuevo logotipo del Museo de la Ciencia que en 2013 celebra su décimo aniversario.

La proyección 'El Universo de Escher' se podrá ver de martes a viernes a las 10.30 horas, en un horario pensado para grupos escolares; y los sábados y festivos a las 18.30.