La concejala de Educación entrega los diplomas a los ganadores del tercer certamen '#Compartoblog'

Los premiados en '#Compartoblog' (Foto: Lucía Blázquez)

En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, se ha hecho entrega de 47 'Cuadernos de Rotación' de diferentes centros educativos que se darán al Centro-Museo Pedagógico de la USAL. 

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha entregado esta mañana los premios a los profesores que han ganado el tercer certamen '#Compartoblog', convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2015/2016.

 

El número de participantes en este certamen ha sido de 31 profesores de veinte centros educativos de la ciudad de Salamanca: Fernando de Rojas, Martínez Uribarri, La Cañada, Centro Entrecaminos, Santa Teresa, Jesuitinas, Montessori, Fernando de Rojas, Lucía de Medrano, Mateo Hernández, Salesianos San José, Vaguada de la Palma, Escuela Oficial de Idiomas, Caja de Ahorros, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Catalina, Virgen de la Vega, Antonio Machado, Maristas y Santísima Trinidad.

 

El jurado de '#Compartoblog' se reunió el pasado 17 de junio y estuvo formado por: Rubén Tostado, coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la profesora Angélica González, directora del Master en recursos TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la USAL; la profesora de la Universidad de Salamanca Araceli Queiruga; el asesor del CFIE Luis Sánchez Arévalo; y José Javier Rodríguez, técnico de Educación del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Dicho Jurado otorgó el premio al mejor blog, en la categoría de Educación Especial, al profesor Pablo Fernández Sánchez del Centro Entrecaminos de ASPACE. El mejor blog de Educación Infantil recayó en la profesora del CEIP Santa Teresa, Mercedes Palacios Vaquero.

 

En la categoría de Educación Primaria el jurado otorgó el premio a Pepi Corral Regatos, profesora del Colegio Salesiano San José.

 

El premio al mejor blog de Educación Secundaria ha sido para María Álvarez Díez del colegio Sagrado Corazón-Jesuitinas. Y en la categoría de Bachillerato y Formación Profesional ha sido para Juan Carlos Sánchez Chapado del IES Fernando de Rojas.

 

A todos ellos, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca les ha entregado hoy un diploma y una placa.

 

ENTREGA DE LOS 'CUADERNOS DE ROTACIÓN' AL CENTRO-MUSEO PEDAGÓGICO

 

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, también ha recibido esta mañana los 'Cuadernos de Rotación' que han elaborado, durante todo el curso escolar, los alumnos de los 18 centros educativos de la ciudad que han participado en esta edición: Mª Auxiliadora, Santa Teresa de Jesús, Jesuitinas, La Milagrosa, Juan Jaén, CEIP Buenos Aires, Antonio Machado, Montessori, CEIP Lazarillo de Tormes, Padres Trinitarios, CEIP Reina Sofía, CEIP Caja de Ahorros, Las Esclavas, Santa Catalina, Los Robles, Maristas, Divino Maestro y San Juan Bosco.

 

Estos cuadernos recogen las experiencias vividas por los escolares en el aula durante este curso. (Foto: Lucía Blázquez)

 

Por tercer año consecutivo, ha colaborado el Grado de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de este Grado han proporcionado 29 cuadernos de rotación de diferentes centros educativos de las provincias de: Salamanca (Alba de Tormes, Sta. Marta, San Pedro de Rozados, Calvarrasa, Villamayor y Terradillos), Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, León, Ávila, Cádiz, Zamora, La Rioja y Guadalajara. Por su participación y colaboración la concejala les ha entregado un diploma acreditativo.

 

Además, está previsto que a mediados del mes de julio lleguen varios cuadernos que se están realizando en diversos centros educativos de la Península del Yucatán (México), fechas en las que terminan las clases en ese país hispanoamericano. Este proyecto se ha podido llevar a cabo a través del alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Alejandro Baeza Victoriano, que ha contado con una beca de formación en la Universidad de Salamanca. Los profesores y alumnos de los colegios mexicanos participaron en el mes de febrero en un encuentro virtual con técnicos de la Fundación en el que se comentó y valoró la experiencia de este proyecto pedagógico.

 

Todos estos cuadernos de rotación, Carmen Sánchez Bellota se los entregará al Centro-Museo Pedagógico de la USAL (CEMUPE), para que pasen a formar parte de la documentación de este centro, que tiene entre sus finalidades el estudio del patrimonio histórico, recuperar y conservar el legado educativo de otras épocas y la investigación en la historia de la educación.

 

Con esta actividad la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes persigue que los profesores y los alumnos conozcan qué es el 'Cuaderno de Rotación'; descubran sus posibilidades didácticas y lo aprecien como una propuesta de trabajo en grupo.

 

Esta actividad está incluida en la programación educativa que la Fundación ofrece a los centros escolares y va dirigida a Educación Primaria.

 

LA HISTORIA DE LOS CUADERNOS DE ROTACIÓN

 

A principios de siglo XX el maestro Félix Martí Alpera, visitando las escuelas francesas, descubre un cuaderno donde escriben todos los alumnos de la clase y al que denominará cuaderno de rotación. A su vuelta, presenta y da a conocer este recurso didáctico, destacando su valor pedagógico dentro del aula.

 

Desde que llega a España la evolución del Cuaderno de Rotación ha sido significativa, quedando plasmados en él no sólo ejercicios y deberes, sino la metodología del aula, la primacía de unas disciplinas sobre otras, la transmisión de ideas y valores a los niños, etc. Hasta la Ley General de Educación de 1970 estuvo presente en las aulas españolas, despareciendo a partir de entonces.

 

Es un cuaderno colectivo de aula, que refleja lo más destacado de lo que se enseña y se vive en la escuela cada día y que previamente los niños han escrito en su cuaderno individual.

 

Cada día es un alumno el que se encarga de escribir en las hojas del cuaderno la actividad que más le ha gustado o motivado a lo largo de la jornada escolar, firmando a pie de página. De esta forma se repasa lo que se ha explicado, se afianzan conocimientos y queda un testimonio grupal del trabajo realizado.

 

Los niños se sienten vinculados e implicados en un cuaderno de todos y para todos, que al final del curso queda como una obra conjunta, y que pueden mostrar con satisfacción. Favorece el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, el orgullo de una labor bien hecha, la presentación ordenada del trabajo, la limpieza en las ilustraciones y una caligrafía esmerada.