La Comunidad registró 83.809 infracciones en el ejercicio 2011, un 0,8% menos que en el año anterior

La delincuencia contra la vida, libertad e integridad de las personas aumentó un 3,1%
Castilla y León registró un total de 83.809 infracciones en 2011, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento respecto al año anterior, cuando se produjeron 84.509, según ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Ruiz Medrano, que ha presidido en Burgos la Comisión Territorial de Asistencia al Delgado, ha destacado el carácter "positivo" de este dato, aunque ha reconocido que existirá siempre que se produzcan infracciones habrá "preocupación".

"Pese a que los datos son positivos, la obligación de todos es seguir mejorando para reducir la delincuencia a la mínima expresión", ha aseverado Ruiz Medrano en declaraciones recogidas por Europa Press.

En 2011, se registraron en la Comunidad 32,8 infracciones de delitos y faltas, incluidas las de Seguridad Vial, por cada 1.000 habitantes, un 16,5 por ciento menos que la media nacional donde se registraron 48,4 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a Castilla y León entre las siete comunidades autónomas con menor tasa de criminalidad.

Por ámbitos, la delincuencia contra la vida, libertad e integridad de las personas aumentó un 3,1 por ciento, lo que supusieron 136 delitos más respecto a 2010 y pese a que la Comunidad mantiene una de las menores incidencias por este tipo de delitos de toda España, ya que en el conjunto regional se comenten el 3 por ciento de las infracciones en este sentido.

Por su parte, los delitos contra el patrimonio experimentaron un descenso del 4,1 por ciento respecto al año anterior, siendo las infracciones vinculadas a los robos con fuerza y violencia en establecimientos las que registraron una mayor disminución.

De otro lado, aumentaron un 3,6 por ciento los delitos por faltas de lesiones, mientras que las vinculadas al hurto y a otro tipo de infracciones disminuyeron más de un 4,5 por ciento, respecto a 2010.

Uno de los principales incrementos, se registró en el ámbito de la Seguridad Vial, donde los delitos aumentaron un 11,7 por ciento, lo que supone una variación positiva de 395 infracciones, en relación a la anualidad anterior.

En el ámbito de la drogodependencia, se interpusieron más de 15.000 denuncias por tenencia o consumo de drogas y se intervinieron más de 2.000 kilos de cannábicos y más de 15.000 pastillas de éxtasis.

La tendencia a la baja en la delincuencia regional, se mantuvo en el primer trimestre de 2012 cuando se han registrado un 3 por ciento menos de robos, un 42,9 por ciento menos de homicidios y un 14,8 por ciento menos de robos con violencia.