La Comunidad invirtió 200 millones en su parque de maquinaria agrícola en 2013

Herrera (centro), con Silvia Clemente, visita la LIV Feria de Lerma

Castilla y León incrementó la inversión en su parque de maquinaria agrícola hasta alcanzar los 200 millones de euros en 2013, según ha señalado este jueves el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de la LIV Feria Agrícola de Lerma.

En este sentido, ha explicado que la inscripción de maquinaria agrícola en la Comunidad, respecto al ejercicio anterior, ha tenido una evolución favorable del 4,4 por ciento, frente al descenso del 1,3 por ciento registrado en el conjunto nacional.

En 2013, se inscribieron 1.319 nuevos tractores y 123 cosechadoras de cereal en el conjunto regional, lo que supone que el 14,8 por ciento de los tractores y el 34 por ciento de las cosechadoras a nivel nacional se han adquirido en Castilla y León. Estas cifras suponen, además, una inversión de 200 millones de euros, el 25 por ciento de todo lo desembolsado por este concepto en España, donde el pasado año se invirtieron 800 millones de euros en maquinaria agrícola.

Según los datos que maneja el Gobierno autonómico, esta tendencia general de incremento en la compra de maquinaria agrícola se mantiene también a lo largo del presente ejercicio, puesto que en el primer trimestre se han incrementados las inscripciones de maquinaria un 5,5 por ciento, respecto al pasado año.

En la actualidad, Castilla y León posee en 14 por ciento de los tractores inscritos en el conjunto de España, lo que representa 152.084 vehículos de este tipo, hasta situarse como la tercera comunidad autónoma con más unidades registradas.

En cuanto a las cosechadoras de cereal, la Comunidad cuenta con cerca de 14.000 unidades, el 26 por ciento del total nacional, alcanzando el 65 por ciento en el caso de las cosechadoras de remolacha, lo que refleja la importancia de este cultivo regional.

AYUDAS AL SECTOR

Desde 2007, la Junta ha concedido ayudas al sector por valor de 15,8 millones de euros para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad y ha destinado 228 millones de euros a inversiones en modernización de 7.191 explotaciones.

Todo, teniendo en cuenta que la agricultura, la ganadería y la industria de transformación representan el 11 por ciento del PIB regional, más del doble de su valor en España, y que la fortaleza del sector agrario y su capacidad de resistencia en el marco de la coyuntura económica actual se ha demostrado a través de sus crecimientos económicos en los últimos años.

Esta importancia, permitirá que Castilla y León reciba cerca de 7.500 millones de euros en el periodo 2014-2020 a través de fondos europeos.

FERIA DE LERMA

En la LIV Feria de Lerma participan 193 expositores, 171 maquinaria agrícola y 22 agroalimentarios, de toda España y otros países europeos, que exhiben sus productos en un recinto de 80.000 metros cuadrados.

Los buenos resultados cosechados en su última edición, han incrementado la participación de empresas de maquinaria agrícola, que han pasado de 160 en 2013 a 171 este año, lo que supone un incremento del siete por ciento, en comparación con la pasada edición.