La Comunidad de Madrid dedica más de 3 millones para 165 plazas para mayores dependientes

La Comunidad de Madrid ha adjudicado un gasto de 3,2 millones de euros para asegurar la atención en 165 plazas en residencias de la región de personas mayores en situación de dependencia, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación, mediante procedimiento abierto con criterio único de precio, del servicio de lavandería en cuatro residencias de mayores del Servicio Regional de Bienestar Social por 1 millón de euros.

"La Comunidad de Madrid cuenta con una de las redes más amplias y especializadas en servicios sociales para atender a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como puedan ser las personas mayores o con discapacidad", ha indicado Victoria.

Estas personas dependientes, mayores de 60 años, podrán acceder a unos servicios totalmente especializados y dispondrán de asistencia o ayudas importantes para realizar las actividades corrientes de la vida diaria, ofreciéndoles en cada caso el tratamiento específico que necesiten.

La contratación de la gestión de este servicio de plazas en residencias asegurará su atención hasta 2014. También están incluidas las personas que sufran la enfermedad de Alzheimer, a partir de los 55 años.

MAS DE 50.000 PLAZAS DE DEPENDENCIA

Madrid está al frente de las Comunidades autónomas en plazas residenciales y de centro de día para personas en situación de dependencia. La Comunidad de Madrid financia más de 50.000 plazas residenciales y de centro de día y cuenta con más de 500 centros de atención a la dependencia públicos o concertados.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad en noviembre, la región está a la cabeza en plazas residenciales y de centro de día, con 31.953 plazas, y en servicios de atención domiciliaria.

En este sentido, las estadísticas de noviembre señalan que 22.909 madrileños en situación de dependencia reciben atención domiciliaria, 14.870 están siendo atendidos mediante teleasistencia y 21.000 reciben la prestación económica que solicitaron.

Además, el porcentaje de prestaciones por servicios en la Comunidad de Madrid se sitúa 24 puntos por encima de la media de España. En total, se han dictado 100.840 servicios y el 24 por ciento de los usuarios disfruta de dos o más servicios o prestaciones del catálogo.