La Comunidad alberga 188 parques eólicos, 21 en obras y 102 proyectados

La Comunidad tiene actualmente 188 parques eólicos que trabajan con 3.667 aerogeneradores produciendo energía eléctrica, 21 más en construcción y 102 con autorización administrativa pero sin iniciar las obras, según los datos facilitados por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).
ICAL

La evolución de la potencia instalada en Castilla y León ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 4.413 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad en el conjunto de las nueve provincias.

En el ránking de parques eólicos en funcionamiento, según los datos cerrados por Apecyl a finales de julio de 2010, por provincias, la lista la encabeza con bastante diferencia sobre el resto Burgos con 61, seguida de Soria, con 40; Zamora, que posee 27; Palencia, con 24; León con 16, Ávila, 12 y Salamanca, Segovia y Valladolid que cuentan con dos parques eólicos cada una de las provincias. Además, existen otras dos instalaciones eólicas con aerogeneradores compartidos en el límite de sus territorios como es el caso de Palencia-Burgos y de Segovia-Soria.

La potencia eólica actual, cifrada en 4.413 MW para ser transformada en energía eléctrica a través de subestaciones habilitadas el efecto, tiene como máximo exponente a la provincia de Burgos con 1.509 MW; Soria 1.023 MW; Zamora 519 MW; Palencia 489 MW; León 416 MW; Ávila 200 MW; Valladolid 88 MW; el parque eólico compartido entre Palencia y Burgos 49 MW; Segovia 48.5 MW; Salamanca 43 MW; y la instalación eólica que ocupa las provincias de Segovia y Soria 27 MW.

En cuanto a las instalaciones que albergarán nuevos molinos generadores de energía eléctrica a través de la fuerza del viento, Apecyl significó que en la actualidad existen un total de 21 parques en construcción con 282 aerogeneradores. Nueve estarán en la provincia de Palencia, con cinco de ellos ubicados en la localidad de Ampudia; tres en Burgos y Soria; dos en Valladolid y León; y uno en Salamanca y Zamora.

Respecto a los parques que ya ha obtenido la pertinente concesión administrativa pero aún no han iniciado su construcción, la cifra total es de 102 y el escalafón lo encabeza la provincia de Burgos con 21 instalaciones.

Aumento progresivo
Desde el colectivo empresarial que aglutina a los productores de energía eólica, a pesar del parón provocado por la entrada en vigor del denominado Registro de Pre-Asignación, se apunta que el sector ha conseguido avanzar ya que Castilla y León continúa al frente del ránking nacional de potencia instalada. La Comunidad ha aumentado el número de megavatios en funcionamiento considerablemente desde la última actualización de los datos a finales de 2009. De esta forma, desde finales de julio de 2010 se cuenta con 4.413 MW en funcionamiento, frente a los 3.882 MW que había al cierre del pasado ejercicio.