La Comisión sólo apercibe a los miembros de la mesa de cereales

Última oportunidad. Los responsables del funcionamiento de la Lonja Provincial optaron por la prudencia y sólo darán un aviso a un grupo de profesionales cuyo comportamiento no fue el correcto el pasado lunes
Chema Díez
La Comisión Gestora de la Lonja Provincial se reunió en la jornada de ayer de manera extraordinaria para abordar la situación vivida el pasado lunes en la mesa de cereales, pero que ya se ha convertido en algo habitual en cada sesión de la misma.

Había expectación por conocer si los responsables del funcionamiento de la Lonja optarían o no por la expulsión de algunos miembros de la mesa, opción que quedó descartada, al menos por el momento, y se optó por apercibir a los díscolos que se saltan las normas.

Así lo indicó la diputada de Agricultura y Ganadería, Concepción Miguélez, quien señaló que en el plazo de menos de un mes la Comisión Gestora volverá a reunirse, “porque en ese periodo de tiempo se realizará un seguimiento de todas las mesas, especialmente la de cereales, para observar si se han corregido ciertos comportamientos o actitudes”.

Por tanto, a partir de este momento, varios de los integrantes de la mesa de cereal deberán cambiar su actitud y su forma de estar en la mesa, y pese a que fuentes oficiales no desvelaron la identidad de los amonestados, todo apunta a que se trata de Valentín Rodríguez por parte del sector productor, además del suplente de Jesús Diego en la mesa. Por parte del sector comprador, todo señala a Rubén Ronco como otro al que se le llamará la atención.

En la reunión celebrada en la Diputación, además de Miguélez, estuvieron presentes la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa; los vocales representantes de la Lonja, Ricardo Escribano y Agustín Cosme; el asesor del Mercado de Ganado, José María Guinaldo; y los presidentes de las distintas mesas, José Martín Méndez y Eloy García.

Precisamente este último, Eloy García, apuntó hacia un cambio radical de “unas actitudes que no pueden permitirse porque entorpecen el buen funcionamiento de las mesas y su desarrollo”.

Por último, en la reunión de la Comisión Gestora también se trasladó a la Asociación de Mercados de Ganado (Asemga) la opción de comenzar a cotizar en las distintas lonjas la categoría de extra.

Estatutos de la Lonja
No hay que olvidar que los Estatutos de la Lonja Provincial dejan muy claro qué hacer en este tipo de acontecimientos, así como el modo de actuar de los integrantes de las diferentes mesas. Por tanto, son muchas las normas que se incumplen, como la que hace referencia al desarrollo de las sesiones, enmarcada en el Artículo 6 de las normas de disciplina y funcionamiento de las mesas. Éste hace referencia a que las intervenciones en la mesa “sólo podrán hacerse con previa autorización del Presidente”, o la prohibición de “otras intervenciones que no sean las dictaminadas por el presidente de la mesa que podrá llamar al orden” a la persona indicada. Y la reunión extraordinaria se convocó con motivo del Artículo 8 de los Estatutos de la Lonja.