La Comisión Provincial sobre Tráfico analiza la evolución de siniestros en la provincia

Entre 2006 y 2014 se ha pasado de 39 fallecidos a 8.

Incidir en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre las distintas administraciones con competencias en materia de seguridad vial, bien como titulares de las vías o como responsables de la vigilancia y gestión del tráfico, es uno de los aspectos que ha abordado esta mañana la Comisión Provincial sobre Tráfico y Seguridad Vial en la reunión que ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

 

Aparte de tratar acerca de esa necesaria colaboración interinstitucional, la comisión ha analizado la evolución de la siniestralidad en las carreteras de provincia. Se ha subrayando que, después de que 2013 -con nueve- fuese el primer año en la historia en el que el balance final de fallecidos en accidente de tráfico no alcanzó una cifra de dos dígitos, el número de víctimas mortales en carretera sigue manteniendo una tendencia decreciente relativamente estable. Entre 2006 y 2014 -a día de hoy- se ha pasado de 39 a 8. En zona urbana se han producido 3 muertos, los mismos que en 2013 y en 2012.

 

 

La referida comisión, que preside el subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano, está compuesta, como miembros de la Administración General del Estado, por los jefes provinciales de Tráfico, de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Comandancia de la Guardia Civil y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Por parte de otras administraciones con competencia en esta materia, por representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Salamanca y de los Ayuntamientos de Salamanca y, en esta ocasión, de Santa Marta de Tormes. Asiste también el fiscal delegado de Seguridad Vial.

 

Accidentes en 2014

 

Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de 2014, se han producido en las carreteras y calles de la provincia de Salamanca 570 accidentes de tráfico con víctimas, con el resultado de 11 personas fallecidas hasta 24 horas después del accidente, 93 heridas con hospitalización superior a 24 horas y 754 heridas leves. Estas cifras representaran, con respecto a 2013, un significativo descenso tanto del número de accidentes con víctimas (-230) como de heridos leves (-296), así como una víctima mortal menos. De todos modos, cuando aún no ha concluido el año, el número de heridos con ingreso hospitalario ya supera en 6 la cifra total del pasado.

 

Evolución de la siniestralidad vial en Salamanca (Carretera + zona urbana)

 

Por otro lado, el número de accidentes con daños personales registrados en zona interurbana por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia es, a 8 de diciembre, un 24,7 % menor que la del año pasado, con un fallecido menos. También se ha registrado un descenso del 21,4% en cuando a heridos leves.

 

Puntos negros

 

La Comisión analizó, igualmente, la situación de los puntos negros de las carreteras salmantinas (en los que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas). En Salamanca, con respecto a 2013, ha dejado de tener tal consideración el punto kilométrico 398,3 de la A-66, en Nava de Béjar, y se mantienen como tales la glorieta de Buenos Aires (A-66) y la conocida como glorieta de E.Leclerc (SA-20). A estos dos se suma en 2014 el punto kilométrico 230,5 de la N-620, en Castellanos de Moriscos.

 

La necesaria coordinación que ha de existir entre la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno para la autorización, por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, de pruebas deportivas y otros eventos, así como la actuación de la autoridad sanitaria en los procedimientos de declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducción por razones psicofísicas, fueron otros de los temas analizados. De igual modo, se trató acerca de la obligatoriedad de notificación de accidentes con víctimas por parte de las policías locales en aquellos municipios que cuenten con este servicio.