La Comisión Mixta Gobierno - Generalitat enviará más papeles del Archivo a Cataluña

Así lo denuncia el experto historiador Policarpo Sánchez, que acusa al Gobierno de una "falta de autoridad moral una vez perdidas las elecciones"
El experto en la documentación del Centro Documental de la Memoria Histórica Policarpo Sánchez denuncia que el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero va a enviar de manera inminente "gran cantidad de documentación del Archivo de Salamanca a Cataluña". Según el experto, "la Comisión Mixta Gobierno - Generalidad de Cataluña ha tomado la decisión, que será sometida a la aprobación del Patronato del Archivo, donde el Gobierno tiene asegurada la mayoría, dentro de unos días. El objetivo es sacar la documentación del Archivo antes de la toma de posesión de Mariano Rajoy", asegura.

Para Sánchez, el Gobierno tiene "una total falta de autoridad moral para llevar adelante una decisión de tanta importancia, que afecta de manera directa al Patrimonio cultural y documental de todos los españoles". Según su criterio, ha habido "gravísimas irregularidades en todo el proceso de restitución documental a Cataluña", por lo que pide que "el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero paralice de inmediato cualquier salida de fondos documentales del Archivo de Salamanca y los trabajos preparatorios que se vienen desarrollando en el seno del Centro Documental".

Las razones que Policarpo Sánchez esgrime son las siguientes:
  • Los resultados del 20 N dejan sin autoridad moral al Gobierno para decidir una nueva salida de papeles para Cataluña, que afecta de manera tan importante al Patrimonio cultural y documental del Estado.
  • Debe aclararse la constitucionalidad de la Ley de Restitución, en estos momentos recurrida.
  • Los esfuerzos del Gobierno deben centrarse en resolver la grave crisis económica que padecemos, no en desvalorizar aún más el Patrimonio documental de España.
  • Tiene que comprobarse con total transparencia, garantías y control si el próximo traslado de documentos incurre en las mismas graves irregularidades habidas en los anteriores envíos a Cataluña, como son:

A) El Gobierno ha vulnerado la Ley al enviar a Cataluña documentación incautada fuera de esa Comunidad Autónoma.

B) Ha sido inmoral el envío de papeles que, aunque amparados por una Ley realizada a beneficio de parte, no corresponden a particulares catalanes, sino a refugiados de otros lugares de España, que se encontraban circunstancialmente en Cataluña. Valencia, Madrid, Asturias y Aragón han sido las Comunidades más gravemente perjudicadas.

C) No se ha respetado la voluntad de los legítimos propietarios de la mayoría de la documentación, que manifestaron por escrito al Ministerio de Cultura su decisión de mantener en el Archivo de Salamanca sus fondos y se opusieron rotundamente a su traslado a Cataluña. Organizaciones políticas y sindicales como el PCE, la UGT y la CNT han asistido con indefensión a la ruptura de sus archivos históricos, al desgajarse arbitrariamente de los mismos su documentación vinculada de algún modo a Cataluña.

D) No se ha reparado a las víctimas de la guerra civil, sino que se ha mercadeado con su documentación para obtener apoyos políticos a cambio del Patrimonio cultural y documental de todos los españoles. El Gobierno ha desguazado un Archivo Nacional.

E) El Gobierno ha vulnerado la Ley al no depositar en el Archivo de Salamanca una copia de todos los documentos enviados a Cataluña. Los errores en la digitalización de los fondos van de nimios a muy graves. Se han enviado decenas de miles de documentos sin digitalizar. Las copias o duplicados dejados en Salamanca no tienen la consideración de copia auténtica

F) Todo el proceso de transferencia de papeles a Cataluña se ha ejecutado con total falta de transparencia, garantías y control. Las graves irregularidades habidas son la explicación de los silencios del Gobierno. Se ha acosado a quienes han pedido que ejecutara la Ley correctamente y con la información debida a los ciudadanos.

Por otra parte, el historiador apunta: "Debe exigirse a la Generalidad de Cataluña que devuelva al Archivo de Salamanca toda la documentación recibida fuera del marco de la legalidad. La vulneración de la Ley, tanto en la letra como en el espíritu de la misma, deja abierta la puerta a la vía judicial, si la restitución no se produce de manera inmediata".

Entre otros casos, el PCE ha declarado que sus documentos “son nuestros y queremos que estén en Salamanca”. La CNT ha calificado de “perversión política y de indignidad histórica” el traslado de sus papeles a Barcelona. El PSOE de Asturias ha pedido el retorno al Archivo de Salamanca de sus archivos históricos. Los Gobiernos de Aragón y Asturias han exigido que la documentación de sus territorios sea devuelta.