La Comisión Europea califica de "pobre" y mal descrito el proyecto del Ayuntamiento en Zaldesa

Imagen aérea del área de Zaldesa.

La Comision Europea justifica su rechazo a financiar la plataforma intermodal de Zaldesa porque se solicitan 6 millones de euros para un proyecto que, vista la documentacion entregada por el equipo de Gobierno, no está listo para empezar desde el punto de vista técnico y legal, adolece de un bajo impacto y es de pobre calidad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido un duro varapalo hace casi un mes con el anuncio de que la Comisión Europea no financiaría, por el momento, el desarrollo de la plataforma multimodal de Zaldesa, un proyecto en el que el equipo de Gobierno tiene puestas muchas espectativas. Y por lo que ahora ha trascendido, parece claro que tendrá que esforzarse mucho más para conseguir cambiar el sentido de la decisión de las autoridades europeas y acceder a la financiación comunitaria. Algo que puede ser la diferencia entre sacar adelante una iniciativa en la que el Consistorio ya ha invertido bastante dinero o tener que enterrar un proyecto tras haber gastado muchos euros de dinero municipal.

 

 

UNA EVALUACIÓN NEGATIVA

 

Tras conocerse a principios de julio la negativa de la Comisión Europea a que Zaldesa recibiera casi 6 millones de euros de financiación europea, ahora se han conocido los motivos. Y no dejan demasiado bien el trabajo que se ha hecho, al menos, no en cuanto a la preparación para concurrir a la convocatoria. Hace unos días se dieron a conocer las resoluciones, a las que TRIBUNA ha tenido acceso: esta es la de la propuesta de Zaldesa.

 

 

La traducción es la siguiente: "La acción propuesta es relevante ya que se encuentra en el nodo priorirtario y aborda los objetivos de de la convocatoria mediante la ampliación de una terminal de ferrocarril. Sin embargo, su madurez es insuficiente: los permisos de la construcción están pendientes y el proyecto no está lista para iniciarse desde el punto de vista técnico y legal. Además, con la información proporcionada en la propuesta el impacto se evalúa como malo. La calidad es pobre. La estructura organizativa y el plan de desarrollo, así como los procedimientos de gestión de control y calidad de gestión están mal descritos".

 

La resolución es producto de una evaluación independiente a la que siguió otra interna, pero no se han valorado bien proyectos que no están maduros, uno de los calificativos que se dedica al de Zaldesa: los que tenían una evaluación negativa de los expertos externos ya no podían ser valorados en la segunda fase. El texto deja claro que, aunque se ha quedado fuera de la financiación porque no había fondos suficientes para atender todas las propuestas, el proyecto de la plataforma multimodal de Zaldesa no pasa el corte porque, según ha sido descrito en la documentación que se acompañó a la convocatoria, su calidad es "pobre", su plan de desarrollo está mal descrito y, lo que es más importante, su nivel de impacto está calificado como malo. Además, tiene el obstáculo de que, en realidad, no es un proyecto en marcha y le faltan muchos pasos, no está maduro.

 

 

UN OBJETIVO COMPLICADO

 

La decisión de la Comisión Europea complica bastante los planes del Ayuntamiento de Salamanca para Zaldesa. Este año se ha quedado fuera de la financiación europea, lo que no sería un problema porque en unos meses podrá presentar el proyecto para la convocatoria de 2016. Sin embargo, la evaluación que ha hecho de la propuesta de Zaldesa la Comisión Europea obligan, como mínimo, a mejorar la presentación y a dar pasos adelante si se quiere aspirar a conseguir esos seis millones de euros de fondos europeos para finaciar el proyecto.

 

Existen otras dificultades adicionales, como el hecho de que la Comisión Europea se va a centrar en el programa plurianual: el 85% de los fondos previstos se destinarán a las iniciativas que se desarrollan en varios ejercicios, una opción reservada para las grandes infraestructuras de los nueve ejes. En la convocatoria de este año el presupuesto para proyectos plurianuales ha sido de 11.000 millones frente a los 930 millones para los proyectos anuales, por poner un ejemplo. El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el proyecto a la convocatoria anual, que será la que tenga menos dinero a lo largo de los años y que, además, es la más competida

 

Además, si no mejora la valoración por parte de la comisión va a ser complicado que Zaldesa pueda acceder a financiación: a la convocatoria que se ha resuelto hace unas semanas se presentaron proyectos por 32.000 millones cuando había menos de 12.000 de presupuesto, así que la competencia es muy importante. Para el programa anual, al que aspiraba el Ayuntamiento, se han presentado 181 proyectos que suman peticiones por un valor de 7.000 millones de euross cuando solo había esos 930 millones, es decir, que se han concedido menos de uno de cada ocho euros solicitados.

 

Por otra parte, se van a priorizar las actuaciones en los nueve corredores estratégicos de la Red Transeuropea de Transportes, lo que por lo menos da alguna posibilidad más al proyecto del Ayuntamiento de Salamanca, ya que esta plataforma multimodal en Salamanca está incluída en el Eje Atlántico, que es prioritario, y este nodo de comunicaciones se beneficia del hecho de que la línea férrea Aveiro-Salamanca-Medina es un proyecto específico, es decir, está reconocido como de importancia global.