La Comisión Electoral de la D.O. Guijuelo procede a la proclamación de candidaturas

Se sigue el calendario electoral previsto

En cumplimiento del calendario electoral establecido en la Orden Ministerial AAA/2483/2012, que regula el proceso electoral a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas, se ha procedido en la mañana de hoy a la proclamación de candidaturas por parte de la de la Comisión Electoral de la D. O. Guijuelo.

 

Para dar  cumplimiento al trámite de exposición pública tanto del acta de proclamación de las mismas como de las listas presentadas, podrán ser consultadas, hasta el próximo día 17 del presente mes de abril, en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca,  en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Guijuelo y en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en Salamanca.

 

La composición del Consejo Regulador de la D.O. Guijuelo –que afecta a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía- es de 12 vocales, con la siguiente distribución sectorial: Sector Ganadero: un vocal por las ganaderías de cría, Censo A; dos por las ganaderías de engorde, Subcenso B1 Andalucía; uno, por las ganaderías de engorde, Subcenso B2 Castilla y León y Castilla-La Mancha, y dos por las ganaderías de engorde, Subcenso B3 Extremadura. Sector Industrial: seis vocales por secaderos y bodegas Censo C.

 

Las listas de todos los censos del sector ganadero (Censo A, Subcenso B1, Subcenso B2 y Subcenso B3) han sido propuestas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y los vocales titulares que la componen proceden de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz.

 

 

En el caso de la lista del sector industrial (6 vocalías) cabe destacar el esfuerzo hecho por el mismo para conseguir elaborar una lista independiente y consensuada en la que están  representados la mayoría de los municipios que pertenecen a la Denominación de Origen (Cabeza de Béjar, Guijuelo, Ledrada, Tamames, Campillo de Salvatierra, Sotoserrano).

 

En cada uno de los censos y subcensos se ha presentado una candidatura única, lo que hace que no sea necesario proceder a votación y, como contempla la propia Orden, permite simplificar y acelerar el proceso electoral que, de otra manera, se hubiese alargado hasta primeros de julio.