La comisión de investigación del Grupo SIETE da sus primeros pasos

El alcalde Fernández Mañueco junto a Fernando Rodríguez (Foto: F.Rivas)

Los grupos ya pueden comunicar qué concejales formarán parte de la comisión especial, en la que el voto será ponderado a la representación municipal: la oposición deberá contar con mayoría.

La comisión especial para esclarecer qué está ocurriendo con el polémico Grupo SIETE, la unidad de información de la Policía Local, ha dado sus primeros pasos en un proceso imparable que puede suponer la disolución de este grupo y, si se confirman las sospechas de la oposición, dejar al descubierto malas prácticas.

 

La comisión de investigación, inédita en la historia reciente del Ayuntamiento de Salamanca, tenía que arrancar esta semana una vez se agotaban los plazos. Se aprobó en pleno el pasado día 4 de septiembre con los votos a favor de Ganemos, Ciudadanos y PSOE y la abstención del PP, que primero intentó dejarla fuera del orden del día. El plazo legal para constituirla es de diez días y coincidiendo con ello se han cumplido los primeros trámites.

 

Coincidiendo con la comisión informativa de Policía de este miércoles, el equipo de Gobierno ha solicitado al resto de grupos que comuniquen de la manera reglamentaria sus propuestas para la composición de la citada comisión especial; PSOE, Ciudadanos y Ganemos tienen que determinar cuáles de sus concejales formarían parte de este grupo de deliberaciones.

 

 

EN MINORÍA

 

Por reglamento las comisiones están compuestas por 12 miembros y se debe respetar la proporcionalidad de la representación en el pleno: es decir, que el equipo de Gobierno está en minoría en este momento. En el caso de las comisiones especiales, no se especifica número concreto pero sí que, si no se concreta, se rige por las mismas normas que una comisión informativa. Según el reglamento, "no se tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad según la representación política del Ayuntamiento, aunque en la toma de decisiones regirá el sistema de voto ponderado acorde con dicha representación". Así que en esta comisión la oposición estaría en mayoría.

 

Otro tema es la presidencia de la comisión. Por reglamento, le corresponde al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que es presidente nato de todas las comisiones. No obstante, lo normal es que lo delegue en alguien de su confianza. Lo normal es que sea Fernando Rodríguez, que esta legislatura ha añadido a sus competencias habituales, Hacienda y régimen interno (es decir, personal), las de Policía, Bomberos y protección civil. Así que es el señalado para asumir la presidencia de esta comisión. La oposición le pidió al alcalde el gesto de dejarla en manos de la oposición, pero no parece probable que sea así.

 

 

DECLARACIONES

 

La oposición cuenta con que, una vez constituída de manera oficial esta comisión especial, podrán establecerse las declaraciones que sean necesarias. Por reglamento, las comisiones especiales "podrán requerir la presencia de Concejales o del personal de la Corporación que puedan tener relación con dicho cometido a efectos de facilitar información sobre el mismo", para lo cual tendrán que comunicarlo con tres días de antelación a los interesados.

 

Las conclusiones de las comisiones especiales, que no serán vinculantes, revestirán la forma de memorias, informes o dictámenes, que podrán ser debatidos por el Pleno del Ayuntamiento o sometidos a la Comisión Informativa competente para la elaboración de la correspondiente propuesta de acuerdo.

Noticias relacionadas