'La Comedia': el eje de renovación del teatro salmantino

La nostalgia de una estética inspirada en los años cincuenta fundida con la frescura del teatro actual se resume en solo 60 butacas que aportan cercanía e intensidad a los espectadores. Su éxito depende de la innovación en las obras y de la acogida que tenga por parte del público general.

 

'LA COMEDIA', AL DETALLE

 

Las entradas oscilan entre los 3 y los 5 euros en el teatro amateur y los 8 y los 15 en espectáculos profesionales.

 

Las entradas se pueden adquirir en:

 

Tienda de discos Long Play. Rúa Mayor, 6.

También por teléfono marcando el: 633.191.659

 

Más información en la web:

http://i43968.wix.com/teatro-la-comedia

 

Facebook:

http://on.fb.me/1k8ZHA9

 

Twitter @teatrolacomedi1

http://bit.ly/1u36ZGf

Un teatro en miniatura, con la coquetería de una casa de muñecas, que tiene la fuerza suficiente como para poder llevar a cabo producciones de primer nivel. Este regusto queda a los espectadores en 'La Comedia' cuando cae el telón.

 

Hace dos años que su escenografía viaja con los salmantinos a los lugares más inverosímiles. Se ha trasladado en el tiempo a todo tipo de épocas, incluso a las imposibles, a las que el espectador solamente había accedido a través de la imaginación y la literatura . 'La Comedia' consigue, por sus cualidades estructurales  y su distribución, una cercanía y una vinculación íntima con la trama.

 

El proyecto nace para cubrir un hueco que en Salamanca estaba vacío, acoge a compañías de primer nivel que trabajan el formato pequeño y que, no teniendo una importante presencia mediática no encuentran su espacio en los grandes teatros públicos y, a la vez, tampoco en las salas y locales que se alquilan, al no ajustarse a las necesidades de una programación semanal continua.

 

 

La programación que ofrece está pensada para que ningún salmantino pueda sentirse excluido; se representan temáticas muy diferenciadas de la clásica a la más novedosa, también el humor tiene un hueco, como los musicales, un género tan en boga en los últimos años. Además las instalaciones incluyen un pequeño ambigú, a disposición del espectador para determinadas funciones en las que el coctel resulta un complemento perfecto al espectáculo. Los más pequeños logran también su recreo el fin de semana en La comedia, donde disfrutan de espectáculos con títeres y funciones adaptadas para acudir en familia.

 

De viernes a domingo, los amantes de las artes escénicas son una butaca fija en el espectáculo, pero la variedad del programa y su riqueza llama a nuevos adeptos atraídos por el boca a boca, hoy por hoy la mejor garantía. Las lenguas han corrido mucho entre los aficionados al teatro porque, los artistas conocidos de la ciudad se han encontrado varias veces en los camerinos al conseguir aquí el eco que buscan, ya que en 'La Comedia' suelen tener lugar varios ciclos al año de grupos locales, de esta manera se potencia el talento nacido en Salamanca.

 

“Salamanca es una ciudad culta, con muchas propuestas interesantes, de un tiempo a esta parte se está creando el foro cultural que se necesita para salir de la apatía que se está generando en estos últimos años por las dificultades económicas”, declara uno de los responsables del teatro.

 

 

Señala que la crisis ha dejado “tocado” el panorama artístico; sin embargo, afirma que es una época de reinvención y de eclosión del ingenio ya que, como las circunstancias son más complicadas, hay que “estrujarse la cabeza” para sacar un formato que triunfe. Afirma también que a pesar de no haber tanta producción sí se nota un aumento en la calidad porque: “Se piensa un poco más antes de hacer las cosas al estar compitiendo en un sistema que antes estaba subvencionado y que ahora ya no lo está”.

 

Augura que se va a tener que volver a los años sesenta y setenta, al teatro de taquilla, a cuando las compañías viajaban de feria en feria para darse a conocer a su público. Añade que aunque las cosas mejoren, por lo menos en un plazo medio de tres a cinco años, en lo relativo al ámbito escénico no van a volver a lo que fueron porque “En la gestión van a cambiar algunas cosas, unas para bien y otras para mal, pero tenemos que adaptarnos y vivir en un tipo diferente de sociedad”.

 

Se prevé una necesaria renovación a las puertas que deja un rastro de incertidumbre, pero que está dispuesta adaptarse a todos los moldes posibles. Una fase de cambio y de evolución a un sistema diferente. Éstas son las perspectivas de la generación presente y 'La Comedia' baraja durante el paréntesis del verano las apuestas del año próximo, que prometen seguir adelante en su apuesta por la calidad y el compromiso con el público.