La colza inicia su cotización en Salamanca con un valor de 310 euros por tonelada

Agricultores de la provincia ya han comenzado la cosecha de la cebada (Foto: I. C.)

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca acordó fijar ese precio de arranque. La avena se quedó en 140 euros y los guisantes a 180 euros por tonelada. Estabilidad en la cebada.

Salamanca está ya inmersa en plena cosecha de cereales a la espera de conocer los rendimientos definitivos de la cebada en cada una de las zonas y con la mente ya puesta en lo que puede pasar con el trigo. Pero, no solo de estos dos cereales 'vive' el agricultor y es por ello que la Lonja de Salamanca ya ha iniciado la cotización de la colza y la avena.

 

Y lo ha hecho con un valor inicial de 310 euros por tonelada para la colza, con un acuerdo debatido entre agricultores y compradores y que no distaba uno mucho del otro. No en vano, no fue el único cultivo que inició su cotización, ya que los guisantes comienzan con 180 euros y la avena con 140 euros por tonelada.

 

 

Mesa de cereales de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

Fuera de cotización siguen, de momento, el trigo y el centeno, a la espera de la cosecha, mientras que cebada y maíz bajaron dos euros su valor , con una repetición para forraje, alfalfa, veza y la paja.

 

EL OVINO HACE EL LÍO

 

Por su parte, la mesa de ovino protagonizó un hecho curioso. O lo que es lo mismo, la jugada que le hicieron los compradores a los ganaderos a la hora de cotizar. Éste no fue otro que la subida de 0,10 euros para todos los lechazos y todos los corderos, penalizando así a los productos de más calidad, que deberían haber aumentado más su valor como es el caso de los lechazos 'Extra' y 'Hasta 11 kilos'.

 

Los ganaderos se percataron de este hecho, pero no pudieron hacer nada al respecto y aceptaron esta subido aún asumiendo que se la 'estaban colocando', como vulgarmente se indica, asumiendo esto incluso el propio presidente de la mesa.

 

Y es que, la jugada de los compradores, que adquieren animales pequeños y los venden una vez cebados, les salió a pedir de boca en la Lonja de este 11 de julio.

 

EL MERCADO, CON CASI 2.400 CABEZAS

 

Por último, el mercado de ganado contó con 2.395 cabezas de ganado en una nueva jornada de 'lleno' en la que las ventas fueron positivas, aunque a menor ritmo de lo esperado, según los tratantes.

 

De hecho, en la mesa de vacuno de vida dejaron claro este hecho y demandaron una bajada de 0,03 euros para machos y hembras que indignó a los ganaderos de vida, que pidieron una repetición, decisión final que adoptó el presidente de la mesa y diputado de agricultura.

 

La mesa de vacuno de carne acordó, por unanimidad, una bajada de 0,03 euros para los machos y una repetición de las hembras.

 

El porcino ibérico no dio lugar a cambuios y repitió la cotización del cebo y el cebo de campo, con una bajada para los lechones. El blanco sigue alzista.

Documentos relacionados