La collera de García-Casamayor, campeona en el concurso territorial

En una tarde todavía de primavera, pero muy calurosa, la finca El Guardao, en el término municipal de Fuenteguinaldo, acogió ayer el tercer Concurso Territorial de Acoso y Derribo, organizado por la Asociación de Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo y la Federación Hípica de Castilla yLeón. Al evento asistieron alrededor de medio millar de personas que disfrutaron de una reñida lucha entre las 14 colleras participantes, divididas en dos categorías.
Mondrián / D.R.

La competición contó con dos concursos: el propio campeonato territorial, con la participación de garrochistas de Castilla y León de alto nivel, y otro destinado a los aficionados de Fuenteguinaldo. El más importante, el concurso territorial, necesitó de una tercera ronda de desempate, ya que tres colleras finalizaron empatadas a 45 puntos la segunda. En esa manga de desempate, la mejor collera fue la integrada por Antonio García Sánchez y Carlos Casamayor Trujillano, con 24 puntos, para un total de 69 puntos. Los ganadores se llevaron como premio el trofeo de la Asociación Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo.

Otros clasificados
Por detrás, las colleras formadas por Valentín Sánchez Prieto y Ángel Hernández Rivas, y por Tomás Prieto Fuentes y José María Cuesta Sánchez lograron 23 puntos cada uno en el desempate, igualando de nuevo a 68 puntos. Por lo que la 2ª plaza se decidió con una moneda al aire, sonriendo la suerte a Valentín Sánchez y Ángel Hernández, que se llevan como premio un trofeo del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo. Los terceros clasificados, Tomás Prieto y José María Cuesta, recibieron un trofeo de Caja Duero.

En lo referente al concurso de aficionados locales, la collera vencedora fue la formada por Emiliano Carreño Corchete y José María Sánchez Vicente, con un total de 38 puntos. Hay que reseñar que en la segunda ronda esta collera obtuvo 24 puntos, igualando las mejores puntuaciones logradas en el concurso territorial. En el segundo lugar en aficionados finalizaron Manuel Sánchez Angoso y Aitor Estévez Guridi, seguidos de Manuel Carreño Galán y Juan Luis Galán Medina, que también se llevaron sus respectivos trofeos. Todo ello en un ambiente festivo, en un concurso que se desarrolló con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidencias.