La colaboración transfronteriza atrae a 3.700 turistas en un año

Iniciativa. Desde hace un año ambas localidades ofrecen un programa de rutas guiadas en el que incorporan la promoción y venta de productos artesanos. Proyecto. Edición de un folleto de miradores
MIGUEL CORRAL

Responsables del Ayuntamiento de Saucelle y de la Cámara municipal de Freixo de Espada à Cinta celebraron ayer el éxito alcanzado en la promoción turística de La Raya con motivo del acuerdo de colaboración alcanzado hace un año entre ambas administraciones y que en estos momentos se traduce a la visita de 3.700 turistas en este periodo de tiempo y que se suma a los 12.000 visitantes registrados en los cuatro años anteriores.

El empeño de Saucelle por promocionar esta localidad se remonta cinco años atrás “a instancia nuestra desde la oposición”, señala el actual alcalde, Diego Ledesma, cuando este municipio decidió abrir la actual oficina de turismo situada en lo que hasta hace casi 30 años era el puesto fronterizo situado en la parte portuguesa, a pocos metros del dique de la presa de Saucelle.

El “empujón” final a esta iniciativa llegaría hace un año con la obtención del compromiso de la Cámara de Freixo para gestionar conjuntamente esta oficina informativa. Tras este acuerdo, a la empleada del Ayuntamiento de Saucelle, Freixo incorporaba hace unos meses una nueva empleada para ampliar el periodo de atención al público.

Otra de estas incorporaciones ha sido la del Artesanato de la Seda de Freixo, que desde hace unos meses ofrece demostraciones en vivo sobre la elaboración de hilo de gusano de seda y elaboración de prendas con este material textil. Además, la oficina de turismo “ofrecemos la posibilidad de que todos aquellos productores, tanto españoles como portugueses, puedan promocionar y vender aquí sus productos sin ningún gasto para ellos, al mismo precio que lo hacen en sus establecimientos”, añade Ledesma.

Oferta turística
Y así lo pudieron comprobar ayer el medio centenar de turistas llegados desde Barcelona en autobús dispuestos a realizar la ruta turística que de manera coordinada proponen Saucelle y Freixo, y que además de observar la extracción de la seda, cargaron con quesos de Hinojosa y Sobradillo, así como aceite, miel y vino de Freixo.

Esta iniciativa se desarrolla cada jueves desde el pasado día 4, y se prolonga hasta el 10 de junio con excursiones de visitantes llegados desde Cataluña, Asturias, Galicia, Baleares, Andalucía y Castilla y León. Tanto para el vicepresidente de la Cámara, Pedro Mora, como para el alcalde de Saucelle, “esto no es más que el comienzo de este proyecto de colaboración entre ambos”, si bien, son ya varias las iniciativas llevadas a cabo en este campo en los últimos meses y que se complementan con otras anteriores como los paseos fluviales, desde Congida-La Barca, a través del acuerdo con Vilvestre.

Además, desde hace unos meses, la Cámara de Freixo pone a disposición de manera gratuita sus piscinas climatizadas, oportunidad que aprovechan Saucelle e Hinojosa ofreciendo a sus vecinos transporte gratuito. Otras iniciativas serán la edición de un folleto de miradores y la celebración del mercadillo en Freixo el primer sábado de mes.

Sofía Caldeíra y Auxi Fernández son las dos responsables de esta oficina y ambas han podido comprobar cómo ha ido incrementando el número de visitantes, “para mucha gente que nos pide información esta es la bella desconocida, la mayoría se sorprende cuando conocen la ruta del mirador de Las Janas o la iglesia, y también los productos de la zona”.