La Cofradía de la Vera Cruz celebra el 400 aniversario del descendimiento y del santo entierro

Foto: T.G.

Estos actos religiosos son el eje central de la Semana Santa salmantina.

En 1615 la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz instauró en Salamanca el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro en la tarde de Viernes Santo en la ciudad de Salamanca. En 1616 celebró por primera vez la Procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Estos actos religiosos son el eje central de la Semana Santa salmantina representando los momentos cumbres de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 

Se trata de los Actos y Procesiones más antiguos que se celebran en nuestra ciudad y un patrimonio material y de religiosidad popular de valor incalculable para la Santa Vera Cruz y para la Ciudad de Salamanca. Por ello su cofradía titular ha elaborado un programa de actos con el doble objetivo de conmemorar su fundación y de ponerlos en valor como celebraciones vivas y propias del S. XXI a nivel local, regional y nacional.

 

Dado que el 400 aniversario es doble, a celebrar en 2015 y 2016, se ha optado por celebrarlo de forma unitaria aunque en dos etapas. En este momento se dará a conocer la programación para el presente año con los actos que atañen al Acto del Descendimiento y a la Procesión del Santo Entierro y en 2016 se hará lo propio con la Procesión del Encuentro.

 

Actos programados para la Cuaresma y Semana Santa 2015

Presentación del Aniversario, Logo y Cartel - 18 de febrero - Casa de la Iglesia

Misa de Apertura del 400 Aniversario - 22 de febrero - Capilla de la Vera Cruz

I Concurso de Composición de Marchas Procesionales

 

Avance de los Actos programados entre 2015 y 2016

Exposición alusiva al Acto del Descendimiento, Procesión del Santo Entierro y Procesión del Encuentro

Otoño 2015 - Ciclo de Charlas Histórico-Artísticas en torno a la Santa Vera Cruz

Otoño 2015 - Intervenciones en el patrimonio artístico de la Cofradía de la Procesión del Encuentro.

 

Además, la Vera Cruz ha solicitado a la Universidad de Salamanca recuperar la tradición de que el sepulcro pase por la capilla de la institución académica.