La Cofradía de la Santa Vera Cruz organiza hoy la Romería de la Peña de la Cruz

Peña de la Cruz, en Béjar

Es una de las celebraciones más populares de Béjar.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz es la organizadora de la Romería de la Peña de la Cruz durante la jornada de hoy. La Vera Cruz prepara cada año las actividades de una de las celebraciones más populares de la ciudad de Béjar.

 

La tradicional romería se celebra cada año en los albores del Pentecostés y se trata de una de las celebraciones que aglutina a un mayor número de bejaranos junto a jornadas como la del Día de la Virgen.

 

La fiesta está cargada de tradiciones como el llamado 'Recorrido de Cruces', pero son otras muchas las costumbres que colman de fervor pagano a los incondicionales de la fiesta, como la canción de la llegada -siempre es la misma- 'Los Pajaritos'; la misa de campaña que  oficiaba el arcipreste de Béjar, Francisco Rico, con Santo León sentado cada año en lo alto de la misma peña. También tenía lugar cada año la bendición de los campos, ya que a pesar de que Béjar no es una ciudad agrícola, estas pequeñas costumbres enriquecen la tradición.

 

El programa de actos es el siguiente:

 

- A las 9:00 horas, la Romería partirá de la Parroquia de San Juan Bautista. Acompañamiento llevado a cabo por el Mariquelo y los Arrieros Bejaranos.

 

- A continuación, en la Cruz del Peladillo, el abad Alejandro Romero Castelani invitará a los asistentes a un bocadillo y bebida.

 

- A las 12 horas se celebrará la tradicional misa de campaña y bendición de los campos.

 

- Invitación a los asistentes a un vino y perrunillas, por cortesía del abad.

 

- Al finalizar, gran karaoke para todos los asistentes.

 

- A las 17 horas, partido de fútbol entre las Cofradías y Hermandades de Béjar.