La CNMV no tiene constancia de la venta de participaciones en la empresa de asesoría de De la Torre

Chabela de la Torre, omitió desde 2011 ser propietaria de una empresa de asesoramiento financiero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores afirma que los datos son los que da la empresa y que, si hay cambios, debería haberlos comunicado. De la Torre asegura que vendió su participación en 2013, pero no ha registrado el cambio en sus declaraciones de intereses.

Las explicaciones ofrecidas este miércoles por Chabela de la Torre en torno a su participación en una empresa de asesoramiento en inversiones no han terminado de aclarar las dudas sobre lo adecuado de tener intereses en una firma que se dedica a asesorar sobre forma jurídica, compra de empresas, estrategia de inversiones o cartera de valores. De hecho, este jueves tendrá que escuchar las preguntas que sobre esta cuestión le van a lanzar todos los grupos de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Santa Marta.

 

Hace unos días, TRIBUNA de Salamanca informaba de la participación del 20% en una empresa de asesoramiento financiero que la CNMV adjudica a la diputada y concejala Chabela de la Torre. Una participación de la que no había informado ni en su declaración de bienes e intereses en la Diputación de Salamanca, ni siquiera cuando la corregió en septiembre pasado, ni en la que de similares características presenta en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes; ambas son públicas en las webs de estas instituciones.

 

Este miércoles, la delegada de Economía y Hacienda de la Diputación de Salamanca ha asegurado que las participaciones en la empresa ya no son de su propiedad y que por eso no están en la declaración de bienes de la institución. De la Torre ha explicado que las participaciones en la empresa aparecían en su pasada declaración de 2011 porque entonces sí que disponía de ellas, pero que no se incluyen en la del siguiente ejercicio porque procedió a su “venta”. Sin embargo, la diputada y concejala no ha ofrecido documentación acreditativa que impidan pensar en el ocultamiento de su partipación en esta empresa.

 

Sin embargo, las explicaciones no parecen del todo completas. La participación figura, a día de hoy, en el registro oficial de la CNMV. A consulta de este medio, el departamento de comunicación del regulador asegura que, si la empresa está activa, la información que ofrece la CNMV en su web sobre socios, tarifas y otras cuestiones de la sociedad está actualizada y se corresponde con los datos que la propia empresa comunica. Este tipo de empresas, las EAFI, no tienen grandes obligaciones de comunicar sus actividades, pero sí que deberían haber comunicado los cambios en su propiedad; esto podría haberse producido y no estar registrado por encontrarse en trámite.

 

Sin embargo, según la normativa vigente, la empresa Ecomt Eafi, en la que De la Torre figura con un 20% de participación, está obligada a comunicar anualmente en el primer mes de cada ejercicio, "la relación de todos sus accionistas directos, así como, en su caso, la persona o personas que, situadas al final de la cadena de participaciones, ostenten el control de la entidad". Así reza en la norma cuarta sobre el régimen de comuniación de la estructura accionarial que se refleja en la circular que la CNMV hizo pública el día 30 de enero de 2013 sobre comunicación de informaciones relativas a empresas de servicios de inversión y sus sociedades dominantes y a sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva. Y con los datos en la mano, De la Torre sigue figurando como accionista directo con el 20% de la firma.

 

 

DECLARACIÓN DE INTERESES

 

La empresa en la que, según el registro de la CNMV, la diputada De la Torre mantiene una participación del 20% fue constituida el 8 de julio de 2011, solo una semana después de que se constituyera la actual corporación de la Diputación de Salamanca. Sin embargo, este miércoles la diputada ha asegurado que su participación ya aparecía en su declaración de 2011, algo difícil de comprobar porque por entonces no había obligación de ponerlas a disposición en la web corporativa de la institución provincial, medida que se hizo patente con la publicación en mayo de 2013 de las declaraciones de bienes e intereses de la actual corporación.

 

En todo caso, esta declaración se firma como algo de lo que el autor se responsabiliza como cierto y, de haber modificaciones, tendría que haberse reflejado. En septiembre de 2013, De la Torre hizo un cambio en su declaración, pero no refleja el hecho de que hubiera dejado de tener participación en empresa o sociedad alguna. Según los grupos de la oposición, no bastaría con haber dejado la casilla en blanco, sino que tendría que haber explicado la venta de estas participaciones, si es que por entonces se había producido. 

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Marta no tiene constancia de que se hayan producido cambios en la declaración de bienes e intereses que figura en la web del Consistorio, y tampoco consta que haya manifestado su intención de hacer ninguna incorporación o cambio en este documento en los últimos días; curiosamente, el documento colgado en la web del ayuntamiento tormesino no tiene fecha y no se sabe a qué ejercicio o período corresponde. En cuanto a la Diputación de Salamanca, y a pesar de haber sido requerida por este medio, no ha facilitado información sobre el proceso para introducir cambios en la declaración de bienes e intereses, ni plazos para hacerlo, como tampoco se ha pronunciado sobre si la diputada ha manifestado su interés por hacer variaciones en sus declaraciones.

 

La firma Ecomt Eafi se dedica a la asesoría en materia de inversiones empresariales y, según ha informado este medio, cobra como honorarios 350 euros/hora, un 10% de la revalorización obtenida y un 1% de la cartera que gestiona. Chabela de la Torre es diputada de economía y hacienda en la Diputación de Salamanca y concejala del mismo área en Santa Marta de Tormes, lo que podría entrar en conflicto con su actividad particular e intereses en esta firma de asesoría; además, es responsable de Regtsa, donde se dispone de todos los datos de las empresas de Salamanca.