La clubes de las Ligas BBVA, Adelante y Segunda B deben 16,6 millones a la Seguridad Social

La deuda de los clubes españoles de las Ligas BBVA y Adelante y de Segunda B que son Sociedades Anónimas Deportivas con la Seguridad Social es de 16,6 millones de euros (16.615.542,68 euros) a 13 de mayo de 2013, según la respuesta del Gobierno a una pregunta del portavoz socialista (PSOE) de Deportes en el Congreso de los Diputados, Manuel Pezzi.



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



Esta cifra es 6 millones superior a la anterior facilitada por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, en febrero de 2012, que era de 10.660.567,92 euros y a la que se añadía la deuda de 752 millones con la Agencia Tributaria, a 1 de enero de 2012. En cambio, el Gobierno no ha facilitado en esta ocasión la deuda de los equipos de fútbol con la Agencia Tributaria.

En la respuesta del Gobierno, se especifica que "la deuda global de los clubes de fútbol integrados en la temporada 2012-2013 en Primera división, Segunda división A y Segunda división B que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con la Seguridad Social, asciende a un importe total de 12.980.864,89 euros", de los cuales 4.344.392,82 euros corresponden a los clubes de Primera División que son SAD.

Por otro lado, "la deuda global de los clubes de fútbol que no son SAD integrados en la temporada 2012-13 en Primera división, Segunda división A y Segunda división B, asciende a un importe de 3.634.677,79 euros", aunque se informa de que "los clubes integrados para la temporada 2012-2013 en Primera división, que no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) -es decir, Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic Club y Osasuna- no presentan deuda con la Seguridad Social".

La legislación imposibilita facilitar el detalle individualizado de la deuda, ya que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado.

También se indica que no es posible facilitar datos sobre la deuda global con la Seguridad Social de todos los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de todos los deportes federados, ya que en las bases de datos de la Seguridad Social no se encuentran diferenciadas tales sociedades deportivas respecto de cualquier otra empresa.

El portavoz de deportes del PSOE, Manuel Pezzi, ha señalado "el grave problema de endeudamiento que afecta al futbol en nuestro país", ha reclamado al Gobierno un "esfuerzo de control riguroso que obligue a cumplir las normas" y ha insistido en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social".