La Clínica Mayo y el PETHEMA revisarån los avances en el abordaje de enfermedades malignas de la sangre

Mås de 1.500 hematólogos se reunirån en la capital del Tormes en el marco de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Espaùola de Hematología y Hemoterapia 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca serán las sedes de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de octubre. A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.500 hematólogos de toda España, así como prestigiosas figuras internacionales. Como novedad en la edición de este año destaca el encuentro precongreso “Perspectives in Hematological malignacies”, organizado por la prestigiosa Clínica Mayo y el grupo PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) que se celebrará el 17 de octubre.

A través de esta actividad, patrocinada por Celgene, “buscamos contrastar las posiciones de los profesionales españoles de la Hematología y Hemoterapia de ambas instituciones. Pretendemos que esta iniciativa tenga continuidad en congresos posteriores”, ha señalado el Profesor San Miguel, presidente del Comité Organizador del Congreso. Jesús San Miguel ha apuntado “avances muy notables” tanto en el campo del diagnóstico como en el terapéutico. Así, en los últimos años se ha llevado a cabo “la reclasificación de prácticamente todas las hemopatías en función de marcadores moleculares y se han desarrollado fármacos contra dianas específicas”.

Con respecto a la Administración sanitaria, el doctor San Miguel ha pedido “que se afronte una reforma sanitaria en profundidad en lugar de los parches infructuosos que se han llevado a cabo en la última década, con especial atención a la investigación, una herramienta sin la cual no puede haber progreso”. A este respecto, el experto ha agradecido a la industria farmacéutica su labor en investigación preclínica y clínica, que “es el motor para el desarrollo de esos fármacos que hoy en día salvan la vida de muchos de nuestros pacientes”, y ha alabado su apoyo a la formación continuada de los médicos españoles. Durante el Congreso se presentarán más de 140 comunicaciones orales y cerca de 350 pósteres.

El doctor Ignacio Alberca, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, ha señalado algunas de las importantes novedades acaecidas en la especialidad durante el último año y que se discutirán en los simposios programados: avances terapéuticos en las principales hemopatías malignas, las nuevas modalidades de trasplante hematopoyético y sus complicaciones, el manejo de las trombosis en situaciones especiales con nuevos fármacos anticoagulantes o el impacto de los flujos migratorios en la medicina transfusional. “Todos estos temas están reflejados en el programa científico y, por lo tanto, se realizará una revisión pormenorizada de los mismo”, señala Alberca.

El Congreso tambiĂŠn acogerĂĄ una exposiciĂłn de microscopios antiguos y dos simposios a cargo del Grupo EspaĂąol de Pacientes con CĂĄncer (GEPAC), ademĂĄs del ya tradicional programa educacional, que este aĂąo estarĂĄ coordinado por los doctores Carlos Besses, del Hospital del Mar-Parc Salut Mar (Barcelona), y Lina BadimĂłn, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Por su parte, la XXV LecciĂłn Conmemorativa Antonio Raichs correrĂĄ a cargo del profesor JoaquĂ­n DĂ­az Mediavilla, del Hospital ClĂ­nico San Carlos, de Madrid, y la XI LecciĂłn Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio LĂłpez Borrasca, tendrĂĄ como protagonista al profesor Eduardo Rocha, de la Universidad de Pamplona.