La ciudad vuelve a mostrar sus intimidades

El programa ‘Las Llaves de la ciudad’ abre de nuevo los espacios más íntimos del patrimonio histórico y monumental de Salamanca

La iniciativa de ‘Las Llaves de la ciudad’ permitirá durante las próximas semanas, del 30 de octubre al 16 de diciembre, que los ciudadanos puedan conocer de cerca espacios monumentales e históricos de Salamanca que habitualmente permanecen cerrados al público.

El alcalde de Salamanca, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, acompaĂąado por el prior del Convento de San Esteban, Juan JosĂŠ de LeĂłn Lastra, y con la presencia de los representantes de los diferentes espacios participantes, ha presentado esta propuesta por la que han pasado en las cuatro ediciones anteriores un total de 14.000 personas.

Para participar en este programa gratuito es preciso apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza Mayor, 32) los lunes a partir de las 16.00 horas. El aforo es limitado, ajustado a las caracterĂ­sticas de cada monumento.

El programa ofrecerá la visita a 13 espacios patrimoniales a través de 12 visitas únicas, con recorridos guiados y teatralizados. Seis nuevos espacios se incorporan por primera vez: la Iglesia de Santa Isabel, Isabeles, el Museo conventual de las Úrsulas, la Iglesia de Santa María de los Caballeros, el Colegio Menor de San Pelayo y la Facultad de Geografía e Historia, la Casa de los Niños Expósitos, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Casa Museo Unamuno.

Este año, con motivo de la celebración del Año Unamuno 2012, se incorpora al programa la visita a la Casa Museo que lleva su nombre. También se podrán descubrir otras casas “ilustres” de la ciudad, como la de Santa Teresa, la Casa de las Viejas (la Filmoteca de Castilla y León) o la de los Niños Expósitos. Ésta última forma parte de las novedades del programa: la visita guiada por este edificio, que acoge el Centro de Documentación de la Memoria Histórica y la Logia Masónica, permitirá contemplar objetos incautados a los masones durante Guerra Civil.

Especial serĂĄ tambiĂŠn la visita teatralizada al Colegio Menor de San Pelayo, en la Facultad de GeografĂ­a e Historia, que permitirĂĄ descubrir los restos del antiguo edificio, como la capilla gĂłtica abovedada o una antigua chimenea.

OTRAS PROPUESTAS

Junto al convento de San Esteban, un espacio que este año incorpora como novedad la visita teatralizada de la mano de personajes históricos como el propio Cristóbal Colón, la propuesta incluye también otros dos conventos: las Úrsulas, en cuya visita se accederá también el templo de Santa María de los Caballeros, y el museo conventual de las Isabeles.

Los talleres sobre restauraciĂłn de vehĂ­culos antiguos en el Museo de AutomociĂłn son otro de los atractivos del programa, en el que repiten espacios como la SacristĂ­a de la Catedral, la Biblioteca de la Universidad y la Casa Museo ZacarĂ­as GonzĂĄlez.