La ciudad presenta en Intur su apuesta por 'Salamanca de noche' como atractivo turístico

El Ayuntamiento busca así un aumento en las pernoctaciones hoteleras y toma como referencia para iniciar esta vía la próxima celebración de la Nochevieja Universitaria
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Intur las principales líneas de la nueva estrategia de promoción con la que, bajo la marca “Salamanca de noche”, apuesta por el incremento de pernoctaciones en la ciudad. Con una oferta dirigida al visitante que pernocta en Salamanca, la iniciativa está encaminada a potenciar las visitas turísticas nocturnas y promocionar, al mismo tiempo, el ocio nocturno de calidad.

El objetivo general, tal y como ha señalado el alcalde es “transmitir una imagen de Salamanca como una ciudad joven y dinámica; en definitiva una ciudad viva”. “Estamos convencidos que la promoción de actividades desarrolladas en horario nocturno alarga la estancia del visitante, es un factor de atracción de cara al turista joven y genera un incremento en las pernoctaciones”, ha destacado.

Dos son las iniciativas con las que se pone en marcha esta nueva estrategia promocional. Por un lado, la apuesta por generar pernoctaciones en la ciudad tendrá su reflejo en la colaboración este año con la Nochevieja Universitaria, un evento consolidado y con gran capacidad de atracción turística. El Ayuntamiento, junto con la empresa organizadora, y con la colaboración de Viajes El Corte Inglés y la Asociación de Empresarios de Hostelería, ha realizado una convocatoria a los hoteles y hostales
de la ciudad para que incorporen la pernoctación a esta actividad a través de distintas ofertas.

 
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo ha apoyado a la organización en  la imagen que se transmite de Salamanca al exterior a través de todo tipo de canales y principalmente en la promoción del alojamiento en este evento. Así lo ha destacado Carlos Mateos Redondo, director de comunicación de la Nochevieja Universitaria.            

Reactivar el ocio nocturno apostando por la calidad, para la generación de economía y empleo en el sector de la hostelería es otro de los principales objetivos de la nueva estrategia de promoción. “Promocionaremos la noche de Salamanca a través de los locales de ocio nocturno haciendo de ella un atractivo turístico más siempre desde la óptica de la calidad”, ha señalado Fernández Mañueco.
En este sentido, la segunda de las acciones con las que arranca la apuesta por la Salamanca nocturna es una iniciativa que parte desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación, David Prieto, se trata de la inclusión de Salamanca  en un circuito de ocio de calidad a nivel nacional.

El Ayuntamiento, desde las áreas de Turismo y Salud Pública, se suma a este programa denominado “Servicio Responsable” en la ciudad. Impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería, está dirigido a promover un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad.
Para ello, tal y como ha explicado David Prieto, se ha elaborado un Código de Buenas Prácticas Profesionales del sector hostelero, que establece el marco regulador del programa, con consejos y recomendaciones sobre la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y el control de las instalaciones de los establecimientos públicos y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes. Los circuitos de Ocio de Calidad se crearán a partir de ese código, y estarán conformados por todos aquél los establecimientos hosteleros y locales de ocio que asuman y cumplan lo que en él se estipula.
 
PROMOCIÓN

Para la promoción de Salamanca de Noche, se pondrán en marcha distintos herramientas de comunicación  en todo tipo de soportes de comunicación del destino. El primero de ellos, un vídeo de cerca de 3 minutos de duración, que incluye imágenes de los monumentos iluminados, y también de actividades culturales en la ciudad en horario nocturno: conciertos, dramaturgias como las desarrolladas dentro del programa de Vidas y Ficciones y también imágenes  de ocio nocturno.


En colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura se impulsará la programación de música en vivo y el desarrollo de otro tipo de actividades culturales en locales de ocio nocturno. En este sentido, el alcalde ha anunciado la intención de integrar las actividades existentes dentro de este programa para una mayor difusión de las mismas. Continuará la apuesta por la dinamización y las visitas nocturnas de espacios patrimoniales que tan buena acogida de público han tenido, como ha sido el caso reciente de Ieronimus y Scala Coeli.

Se estudiarán nuevas propuestas en éstos y otros espacios. De igual modo, se apoyarán iniciativas culturales que se desarrollen en museos y otros espacios fuera del horario de visita. Para el desarrollo de todas estas iniciativas el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería, con los empresarios a título particular y con los responsables de museos y espacios culturales.