La ciudad pide menos malos humos

El concejal Arroita en la presentación de la Semana de la Movilidad (Foto:F.Rivas)

Salamanca celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad con más de una decena de actividades

Salamanca celebrará desde el próximo lunes y hasta el 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad 2013 con un programa compuesto por más de una decena de actividades y un fin de semana dedicado a la bici.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad, Emilio Arroita, ha señalado que esta edición lleva por lema ‘Muévete por un aire más limpio’ y que “trata de concienciar a los salmantinos y salmantinas sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente”.

 

El Ayuntamiento iniciará el lunes la programación con el ‘Día del Peatón’ que permitirá a los ciudadanos recorrer andando a pie el casco histórico de la ciudad con el objetivo de “descubrir las excelencias de caminar, así como disfrutar de un agradable paseo en bicicleta por la ribera del Tormes”.

 

En concreto, ha detallado el edil, este día se celebrará un paseo turístico guiado por el centro histórico de hora y media de duración, con salida desde la Plaza Mayor (19.00 horas) y en el que podrán participar un máximo de 50 personas.

 

En el caso del paseo guiado en bicicleta por la ribera del Tormes, partirá de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL), en la calle Serrano, a las 19.00 horas y podrán participar un máximo de 25 personas.

 

El martes, 17 de septiembre, se celebrará el ‘Día del Aire Limpio’ y servirá para que el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Cartiff presenten las conclusiones del proyecto ‘Rescátame’.

 

Este mismo día, a las 11.00 horas, tendrá lugar un “paseo en bici” para los mayores de una hora de duración y salida desde la base de SALenBICI situada en la calle La Marina. Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán dirigirse al Servicio de Mayores del Ayuntamiento, situado en el centro municipal de la calle Juan de la Fuente.

 

SIGUIENTES ACTIVIDADES

 

El 18 de septiembre tendrá lugar el ‘Día de la Educación’, una jornada que incluye la representación teatral ‘Mi ciudad’, en el Teatro Liceo (11.00 horas) a cargo a la compañía Katúa Teatro.

 

A la misma hora, se realizará un circuito de educación vial de en la zona situada entre el CAEM y el DA2, y por la noche (21.00 horas) se llevará a cabo un paseo nocturno por el carril bici, con la colaboración de ‘Amigos de la Bici’, que partirá del Puente Romano. En esta jornada se realizará, además, una charla de educación vial para jóvenes en el Teatro Liceo.

 

Los vehículos respetuosos con el medio ambiente serán los protagonistas en la jornada del 19 de septiembre con el ‘Día del Vehículo Limpio’. Más de una decena de vehículos (coches, bicicletas y motos eléctricas) se expondrán en la Plaza de los Bandos desde las 12.00 hasta las 14.00 horas.

 

La Semana Europea de la Movilidad continuará el viernes 20 con el ‘Día de la Peatonalización’. Se realizará el tradicional ‘Desayuno con pedales’ con el que se invitará a desayunar, desde las 7.30 a 9.30 horas en la Puerta Zamora (Cafetería Toscano) a todos los que en esta jornada acudan a trabajar o a estudiar en bicicleta. Se les obsequiará, además, con una bolsa con un periódico, material de bicicleta e información sobre la bici.

 

En este mismo día está prevista la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas bases del Sistema de Préstamo de Bicicletas ‘SALenBICI’ situadas en Huerta Otea, Zurgüén, Glorieta de Castilla y León y Alto del Rollo.

 

Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, la Plaza de los Bandos acogerá hinchables, coches a pedales, y juegos lúdicos y deportivos para todas las edades. Las actividades estarán amenizadas por los ‘Hombres de Carlos’ en bicicleta que harán sonar la música gracias a la energía eléctrica que producirá el pedaleo de niños y mayores en bicicleta.

 

 

FIN DE SEMANA

 

El sábado las actividades se celebrarán en el marco del ‘Día de la bici’ y el domingo bajo el título ‘La ciudad sin mi coche’. Será, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, un fin de semana “completo de actividades” con el que se pretende que mayores y niños disfruten de este medio de transporte sostenible.

 

En colaboración con ‘Amigos de la Bici’ se dispondrá de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas desde las 11.30 hasta las 19.00 horas en el Puente Romano. A las 12.00 se realizará un Paseo Guiado por el carril bici de la ciudad y a las 17.00 horas tendrá lugar la ‘Media Marathon’ en bici.

 

Emilio Arroita ha explicado que en esta actividad los participantes dispondrán de un “carné de ruta” que deberán ir sellando en distintos puntos de los carriles bici. A quienes consigan todos los sellos, que serán los que hayan superado los más de 21 kilómetros con los que cuenta la red de carril bici de la ciudad de Salamanca, se les hará entrega de un diploma. La jornada concluirá con un paseo nocturno por el carril bici.

 

Como “colofón final” de la Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar el domingo 22, el ‘Día sin mi coche’. Por este motivo, y como en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. De forma simbólica, se cerrará al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra.

 

Este día se realizará un recorrido en bici por la ciudad, de 8,7 kilómetros y en colaboración con el Club Ciclista Helmantibike, que partirá a las 10.00 horas de la Plaza Mayor con meta en la Plaza de la Concordia. Para participar en esta actividad será necesario inscribirse (gratuita) antes del 20 de septiembre en el departamento de ciclismo de El Corte Inglés (quinta planta). A las 13.00 horas, en la Plaza de la Concordia, habrá una exhibición de Trial-Bike a cargo de ‘Show Riders’.

 

Noticias relacionadas