La ciudad evoca su papel en la época del Reino de León

La historia de Ciudad Rodrigo dice que uno de los puntos clave en su devenir fue la época del Reino de León. En el contexto de ese Reino se repobló la ciudad, de la mano de Fernando II de León. Los historiadores señalan a 1161 como el año en que comenzó la repoblación.
Mondrián / David Rodríguez

En esta época también se produce su impulso eclesiástico, ya que fue Fernando II quien elevó a Miróbriga a la categoría de sede episcopal. El objetivo del rey era crear una plaza fuerte al sur de su Reino.

Esa época histórica ha sido recordada en Ciudad Rodrigo durante el viernes y el sábado, mediante unas jornadas. El motivo de las mismas ha sido el 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, simbólica fecha que se cumplió durante el pasado año 2010. Aunque haya sido en los inicios del año siguiente, el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar aquellos momentos históricos para la ciudad. Así, durante la tarde-noche del viernes, y la mañana del sábado, el salón de actos del palacio de Los Águila acogió tres conferencias.

El viernes, el miembro del CEM, y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso, pronunció la conferencia Riba Côa y la monarquía leonesa (siglos XII - XIII). En ella explicó cómo se configuró la frontera salmantina con Portugal, inexistente hasta ese momento, y cómo se repobló Ciudad Rodrigo en 1161 (junto a Ledesma) para contrarrestar el poder y las pretensiones del rey portugués Alfonso Henriques.

Mientras, ayer sábado intervenía en primer lugar el también miembro del CEM Juan José Sánchez-Oro Rosa, en este caso para disertar sobre La sujeción política de Ciudad Rodrigo al dominio regio leonés: fórmulas retóricas y prácticas. Sánchez-Oro explicó los conceptos asociados al Dominio Regio en la época (reino, realengo, vasallaje o visitas reales), y cómo afectaron a Ciudad Rodrigo. Así, explicó que Fernando II visitó 23 veces la ciudad entre 1169 y 1186 para refrendar su poder en esta zona de su Reino.

Posteriormente, el presidente del Centro de Estudios, José Ignacio Martín Benito, quien también es catedrático de Geografía e Historia en el IES León Felipe de Benavente (Zamora), habló sobre Caminos del Reino de León: la calzada de Zamora a Ciudad Rodrigo. Explicó el origen del trayecto más corto entre Zamora y Ciudad Rodrigo, que es el que pasa por Ledesma, denominado Dalmacia, que fue clave en algunas operaciones militares, y se remonta a la época romana.

Con la intervención de Martín Benito se ponía punto y final a las jornadas en Ciudad Rodrigo, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

Las conclusiones de las mismas se sumarán a las de las jornadas celebradas en otros lugares del antiguo Reino de León, a iniciativa del Centro de Estudios Benaventanos. El objetivo final es editar un volumen con todos los estudios presentados para conmemorar el MC aniversario de la creación del Reino, que tuvo lugar en el año 910. Los historiadores toman como referencia esa fecha, porque fue en ese año cuando el hijo primogénito de Alfonso III El Magno, rey de Asturias, hereda de su padre el Reino de León, convirtiéndose en el primer rey de este territorio. Su importancia histórica es innegable, ya que bajo su reinado el Reino de León supera en importancia al propio Reino de Asturias.