La CHT licita la contratación de explotación, mantenimiento y conservación de la presa de Navamuño

Por otra parte, la CHD inicia las obras de acondicionamiento sanitario y ambiental de diferentes cauces públicos en la provincia

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha anunciado la licitación de la contratación de las labores de explotación, mantenimiento y conservación de varias presas de su competencia, entre las que se encuentra la de Navamuño (Salamanca).

 

Las presas afectadas por la resolución  de la CHT, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado, son las de Borbollón, Gabriel y Galán, Jerte, Rivera de Gata, Valdeobispo y Arrago, todas ellas en Cáceres, y la salmantina de Navamuño.

 

El presupuesto de licitación que se observa para las tareas objeto del contrato que afecta a todas ellas asciende a 1.680.838 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses, con admisión de prórroga por el mismo período de tiempo.

 

Los trabajos que, en aplicación de la normativa de seguridad se realizan  al tratarse de presas propiedad de la Administración General del Estado, tienen por objeto la contratación de los servicios para la realización de las labores de explotación en  situaciones normales, de apoyo a la CHT en situaciones extraordinarias, así como el apoyo en el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección, vigilancia y control y asesoramiento técnico.

 

De igual modo, las contrataciones conllevan la elaboración de informes de auscultación, comportamiento de las infraestructuras y de explotación de los embalses.

 

 

ACONDICIONAMIENTO CAUCES CHD

 

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya ha iniciado las obras de acondicionamiento sanitario y ambiental de diferentes cauces públicos en la provincia de Salamanca a los que se referían los contratos cuya formalización se anunciaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero y para los que se fijaba un presupuesto total de 198.980 euros.

 

 

De las actuaciones previstas seis ya se han ejecutado o están en fase de ejecución: Arroyo del Prado, en Calvarrasa de Abajo (longitud, 1.475 metros); Arroyo de la Ribera, en Calvarrasa de Arriba (1.225 metros); Regato de la Vega, en Forfoleda (3.100 metros); Arroyo Valhondo, en Golpejas (1.160 metros); Fuente de las Cárcabas, en Turra de Alba (1.140 metros); Regato del Valle, en Villamayor (1.050 metros).

 

 A través de estas intervenciones  se procede a la eliminación de cañas, carrizo o maleza, excavaciones en cauces, de lodos y tierras, así como extendido del producto de la excavación en parcelas cercanas.

 

En algunas de ellas ha sido necesario el empleo de cuadrillas para realizar trabajos manuales de poda y siega de la vegetación existente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.