La CHD mejora el cauce del Tormes con una inversión de 100.000 euros

Trabajos. Desbroce de maleza, limpieza del exceso de vegetación de las márgenes, corta de árboles enfermos y retirada de sedimentos. Tramos no urbanos. En 2009 la Confederación invirtió 1,8 millones en la provincia
TRIBUNA

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 103.535 euros en la mejora del cauce del río Tormes a su paso por la localidad de Puente del Congosto. Los trabajos, que se han ejecutado en ambas márgenes del río en un tramo de cerca de un kilómetro, facilitarán la evacuación de las avenidas durante los periodos de fuertes lluvias.

Los principales trabajos ejecutados sobre esta zona comprenden desde el desbroce selectivo de la maleza, el aclareo del exceso de vegetación existente en las márgenes del cauce y corta de árboles y arbustos enfermos o con riesgo de caída; la eliminación de la vegetación que se encuentra en el interior del cauce y que provoca la formación de tapones o la retirada de sedimentos y lodos del interior del cauce
De este modo, no sólo se ha dejado libre el paso del río, favoreciendo la circulación del agua, sino que se ha aumentado la capacidad de desagüe, evitando la futura formación de tapones que podrían provocar el desbordamiento de las aguas en periodos de fuertes lluvias. En total, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido en el pasado año 2009, en tramos no urbanos de los ríos de la provincia de Salamanca, 1.890.547 euros en 34 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Tramos urbanos
La limpieza de tramos urbanos recae sobre los ayuntamientos y el resto de zonas de la Comunidad, que son las administraciones que tienen transferidas las competencias para ejecutar este tipo de actuaciones, previa autorización del Organismo de Cuenca. Además, tanto si se trata de tramos urbanos como no urbanos las actuaciones de limpieza y conservación de cauces no son una competencia exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente ya que pueden ejecutarse por ayuntamientos, diputaciones, Comunidad Autónoma y particulares, previa autorización de la Conferencia Hidrográfica del Duero, que tiene las competencias sobre la administración del Dominio Público Hidráulico.