La CHD invierte más de 115.000 euros en la mejora del cauce del río

Programa de Conservación y limpieza. En total, durante el año 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha inyectado en Salamanca cerca de dos millones de euros en 34 actuaciones
tribuna

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 116.426 euros en la mejora del cauce del río Tormes a su paso por la localidad de Villagonzalo de Tormes.

Este plan de trabajo contempla una actuación en el tramo de 2,2 kilómetros comprendido entre el azud de Villagonzalo de Tormes, en la comarca de Alba de Tormes, y la minicentral situada en la margen derecha del río, una zona en la que la vegetación acumulada en el cauce y las riberas estaban dificultando la circulación normal del agua. Para corregir esta situación se ha procedido al desbroce de la maleza que estaba obstruyendo la circulación del agua, a la retirada de los árboles y arbustos muertos o secos con grave riesgo de caída o que estaban obstaculizando el paso de la corriente, así como a la retirada de los sedimentos.

Además, se han realizado trabajos de poda, aclareos y de retirada de la vegetación muerta en los taludes de las orillas y se han retirado los residuos urbanos (plásticos, metálicos, de caucho…) que se encontraban dentro del cauce. Estos trabajos han conseguido, por un lado, mejorar la capacidad de desagüe del río y favorecer el desarrollo y mejora del arbolado de la ribera, por otro.

En total el Ministerio ha invertido en 2009, en tramos no urbanos de los ríos de la provincia de Salamanca, 1.890.547 euros en 34 actuaciones incluidas dentro del Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

La limpieza de tramos urbanos recae sobre los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, ya que ambas administraciones tienen transferidas las competencias para ejecutar este tipo de actuaciones, previa autorización del Organismo de la cuenca.

Además, tanto si se trata de tramos urbanos como no urbanos, las actuaciones de limpieza y conservación de cauces no son una competencia exclusiva del Ministerio e Medio Ambiente ya que pueden ejecutarse por ayuntamientos, diputaciones, Comunidad Autónoma y particulares, previa autorización de la CHD, que tiene las competencias sobre la administración del Dominio Público Hidráulico.