La CHD elimina otro azud en el Tormes y conserva el patrimonio

Actuación. Corresponde al derribo de la pesquera de La Concepción en el término municipal de Pino de Tormes. Patrimonio. Se mantienen elementos representativos como el edificio, el canal y la turbina
MIGUEL CORRAL

Al objeto de dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua aprobada por el Parlamento europeo, para “conseguir un buen estado ecológico de las aguas superficiales” en el horizonte del 2015, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continúa el programa de Recuperación de la Continuidad Longitudinal del Río Tormes con la eliminación del azud de La Concepción situado en el término municipal de Pino de Tormes, obras que comenzaron el martes pasado.

Además del derribo del dique, esta actuación contempla una pequeña obra de acondicionamiento y adecuación que mejorará sensiblemente el aspecto que presentan los elementos más representativos de este espacio. De este modo, la CHD ha estimado conservar la parte noble de la infraestructura, creada para el aprovechamiento hidráulico que ejercía una pequeña minicentral, manteniendo el edificio, la obra de toma realizada en sillería y la antigua turbina, todos ellos elementos característicos de la zona y que no suponen ninguno de los problemas que genera la presencia de barreras transversales en los ríos.

Recuperación longitudinal
Esta actuación viene después de la realizada el año pasado en la localidad de Vega Tirados, aguas abajo, donde se procedió a la eliminación del azud del Salinar. Ambas obras están incluidas en la primera fase del programa para la Recuperación de la Continuidad Longitudinal del Río Tormes y que corresponde al tramo comprendido entre Cabrerizos (Central de La Flecha) y Vega de Tirados (azud de Baños de Ledesma), con una longitud de 40 km, un desnivel de 36 metros y la presencia de un total de 19 azudes.

Junto a la demolición del azud del Salinar y ahora el de La Concepción, otra de las obras ya ejecutadas incluidas en este programa fue la creación de un río artificial en el azud de El Marín y que desde el pasado invierno permite el flujo de migraciones de las especies piscícolas mediante una rampa de piedras.

En 40 kilómetros, 12 azudes
Según la base de datos que maneja la CHD en cuanto obstáculos transversales en este tramo, señala que siete de estos azudes son franqueables, bien por tener escasa altura, o estar rotos; otros cuatro tienen franqueabilidad variable, según la especie y caudal; y ocho más son infranqueables.

Es por tanto que para la Comisaría de Aguas de la CHD resultaba precisa la intervención en un total de 12 azudes, proyectándose la ejecución de pasos piscícolas en siete de ellos (dos ya ejecutados), así como proceder a la demolición de los otros cinco, ahora dos ya ejecutados.

Proyectos previstos para 2010
En cuanto a proyectos pendientes de ejecución previstos el programa de Recuperación de la Continuidad Longitudinal del Río Tormes se encuentran la construcción de nueva escala para peces en la Central de la Flecha (Cabrerizos) y que correrá por cuenta del titular de las instalaciones; un paso piscícola mediante el escala de artesas en El Soto (Salamanca), y que será ejecutado por la CHD; demolición de la pesquera de Tejares, acometida por el Ayuntamiento de Salamanca; y un paso piscícola con escala de artesas, en Almenara de Tormes, por la CHD.