La CHD anuncia que trabaja para aprovechar la energía hidráulica en la presa de Irueña

José Valín, presidente de la CHD

El presidente, José Valín, destaca que se podría extender también a alguna otra presa más pequeña que no se está utilizando para este efecto.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) trabaja en estos momentos para poder implantar el aprovechamiento de la energía hidráulica en la presa de Irueña, en Salamanca, que ya ha sido sometida a pruebas, se ha llenado y está previsto la realización de los estudios oportunos para posibilitar su uso como generación de energía.

  

Además, este aprovechamiento de la energía hidráulica se podría extender también a alguna otra presa más pequeña que no se está utilizando para este efecto.

  

Así lo ha confirmado el presidente de la CHD, José Valín, en una entrevista a la agencia Europa Press con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este sábado, que se centrará precisamente en el agua y la energía hidráulica, "más regulable, de muy alta calidad y de mayor valor".

  

Valín ha significado a este respecto que el Duero es el río de la península con mayor producción hidroeléctrica --aproximadamente la cuarta parte de la generada en España-- con el matiz añadido de que es una renovable que no cuesta y que tiene una calidad "muy superior" a la eólica o solar "ya que estas están condicionadas a que haya viento o sol pero el agua está siempre y se puede almacenar en un embalse y se genera la energía cuando es necesario, en las horas de punta en las que es además más cara la energía y más demandada".

  

Por otro lado, ha explicado que el nivel de calidad media del agua del Duero es buena aunque "muy diferente" en los distintos sitios de la cuenca. Así, ha indicado que desde el punto de vista físico-químico y biológico en las tres cuartas partes del río la calidad es adecuada a la planificación y cumple con lo que se espera mientras que hay un 25 por ciento en el que hay que mejorar "claramente".

 

MEJORAR LA PERMEABILIDAD

  

Valín ha explicado también que otra cuestión que se valora mucho son los índices hidromorfológicos donde, según sus palabras, aún hay que hacer una "gran labor" para mejorar la permeabilidad longitudinal del río a lo largo de su cauce.

  

Así, ha precisado que el Duero está "muy afectado" por muchísimas instalaciones u obras --muchos azudes, paradas, pequeñas centrales hidroeléctricas-- que, de alguna manera, ponen barreras al paso de los seres vivos, como los peces, lo que da una mala calificación hidromorfológica, una de las tareas a mejorar, según Valín.

  

Según ha indicado, el eje "fundamental y prioritario" del Plan Hidrológico del Duero es precisamente la mejora de la calidad físico-química y biológica del agua a través de una "potente" inversión en depuración de aguas residuales con base a un convenio con la Junta, que es la que tiene la competencia.

  

Tras destacar que se está trabajando "bastante intensamente" en este cometido en las depuradoras de Burgos, Segovia, Valladolid, Salamanca o Palencia, ha informado de que se ha contratado la ampliación y mejora de las depuradoras de La Bañeza (León) y Guijuelo (Salamanca) a las que ha sumado la de Soria, ya licitada y contratada, y a la que se unirán dentro de poco las de Zamora, Cuéllar o La Granja de San Ildefonso.

  

"Es un número muy importante de actuaciones", ha significado Valín, quien no ha dudado al afirmar que hay una parte más lenta en depuración, las actuaciones en los municipios menores "donde habrá que invertir de forma clara, aunque le corresponde más a la Junta". Según sus cálculos, 2015 es un año en el que la mayor parte de las actuaciones en núcleos grandes tienen que estar terminadas.

  

Sobre la mejora de la permeabilidad de los ríos ha informado de que la CHD está actuando a través de una serie de programas que contemplan la redacción ahora del mantenimiento y mejora de los cauces con actuación en 75 puntos. "Hay que seguir actuando, no siempre se trata de eliminar azudes o pequeñas presas sino de hacer escalas de peces y otras soluciones que permitan hacer los cauces más permeables", ha concluido.