La 'chapuza' del tren Salamanca-Madrid: pasos a nivel, sin sistemas de seguridad y con la línea sin terminar

Lo que debería ser una línea de altas prestaciones está jalonada de pasos a nivel, circula sin sistema ERMTS y con la electrificación sin terminar. El resultado, trenes que llegan tarde y unas prestaciones mermadas.

El diputado socialista por Salamanca, David Serrada, ha denunciado las condiciones en las que, a día de hoy, se presta el nuevo servicio ferroviario entre Salamanca y Madrid. Estrenado a tres días de las elecciones, el diputado del PSOE ha puesto de manifiesto que está lejos de ser plenamente operativa y que presenta algunas deficiencias que afectan al servicio, que según Serrada no se parece al que prometió la ahora ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor.

 

Según ha desgranado Serrada en una rueda de prensa, la nueva línea de altas prestaciones no está totalmente concluída y "es una chapuza". En primer lugar, tiene todavía numerosos pasos a nivel en el tramo entre Salamanca y Medina del Campo. Además, ha denunciado que todavía no cuenta con el sistema de seguridad ERMTS; este sistema es necesario para los trenes de altas prestaciones y es obligatorio para que circulen a 200 km/hora.

 

Además, ha asegurado que la línea, casi dos meses después de su estreno, sigue sin terminar porque no está totalmente electrificada en todo el recorrido. Esto provoca que, en determinadas ocasiones, falte tensión suficiente para alimentar los trenes cuando hay tráfico en el tramo entre Olmedo y Salamanca.

 

De este modo, con pasos a nivel, sin ERMTS y sin electrificar por completo, lo que se consigue según Serrada es "un servicio de Segunda División" con respecto al que tienen otras provincias, ya que sin sistemas de seguridad, pasos a nivel y falta de electrificación, las prestaciones no son las que deberían y se producen retrasos. Por este motivo el PSOE presentado una PNL para que cambie esta situación, bien con la actuación de la ministra de Fomento o de quien ocupe el cargo cuando se forme gobierno, "sea del color que sea".

Noticias relacionadas