La Cerveza Milana de Montemayor, una de las pioneras en territorio Cervecero Castilla y León

Milana ofrece una gama de seis variedades que se pueden encontrar en tiendas y algunos bares. Milana Bonita, Milana Trigo, Milana Tostada, Shipa, Black Feet y su última receta, una session que promete dar que hablar.

 

 

www.cervezamilana.com

 

Calle Santibañez nº5 – 47320 Montemayor de Pililla, Valladolid 983 694 081

 

Puesta en marcha de la fábrica y comercialización desde mediados de 2012

 

Producción: Entre 6.500 y 7.000 Litros al mes

 

6 variedades de cerveza en mercado actualmente bajo la marca Milana. 2 solo en formato barril para la cervecería Bregüer.

 

La fábrica se puede visitar con catas guiadas donde explican el proceso de fabricación acabando con una cata con maridaje de productos de la tierra. Aproximadamente dos horas y media de visita

 

Hasta ahora en territorio cervecero hemos visitado microcerveceras de Castilla y León situadas en capitales de provincia o en zonas industriales anexas a éstas, hoy nos desplazamos hasta Montemayor de Pililla, provincia de Valladolid y a unos 40 km. de la capital para charlar con Ismael Gómez de Pablo que nos ayudará a conocer Cerveza Milana.

 

Milana es una de las pioneras en Castilla y León en esto de las cervezas artesanas, es en 2011 cuando las ideas que rondan sobre elaborar cerveza de forma artesanal se convierten en una propuesta firme por vivir de ello y se da forma al proyecto para, tras conseguir capital y poner a punto la maquinaria, empezar a producir a mediados de 2012.

 

Hasta 18 socios forman parte de Milana, que obtuvo la mayor parte de la financiación necesaria por el método de las “tres efes”, Family, Friends and Fools, o lo que es lo mismo y traducido al castellano: Familia, amigos e “insensatos” lo que siempre aporta una gran responsabilidad en este tipo de iniciativas. Milana es una pequeña empresa que da sustento a dos familias, y entre sus socios se pueden encontrar también personas vinculadas al mundo hostelero en Valladolid, el panadero de Montemayor y otros mucho que apostaron por la cervecera que abanderan Ismael y Marcos.

 

La primera receta que sacaron al mercado fue Milana Bonita, toda una declaración de intenciones del arraigo a la tierra de la marca de cervezas. El guiño a Miguel Delibes y su obra Los Santos Inocentes, y a la escena que nos regaló Paco Rabal en su versión cinematográfica, es la primera muestra de que la cervecera busca una comunión tanto con Montemayor de Pililla como con Valladolid y su cultura.

 

Esta cervecera está vinculada al mundo del arte y la cultura vallisoletana de forma activa. Ismael nos cuenta el orgullo que supone este factor, como muestra el compromiso de la marca por adquirir cada año un cuadro de un artista local, y sacar una línea de camisetas con la obra, y así promover la visibilidad y ayudar al desarrollo de la cultura local.  

 

Si hablamos de cervezas en mercado, Milana ofrece una gama de seis variedades que se pueden encontrar en tiendas y algunos bares. Milana Bonita, Milana Trigo, Milana Tostada, Shipa, Black Feet y su última receta, una session que promete dar que hablar. Con esta variedad tenemos un completo recorrido por los estilos más conocidos y más apreciados, desde cervezas ligeras y refrescantes hasta productos más complejos para el paladar como Shipa o Black Feet.

 

Este abanico puede dejar satisfecho a todo tipo de público sean cual sean sus gustos cerveceros. Además de las cervezas mencionadas, Milana elabora dos recetas que solo se pueden probar de barril Bregüer Pils y Bregüer Red, creadas para estar en rotación en la cervecería del mismo nombre, Bregüer, que se encuentra en la calle Paraíso de Valladolid, un pequeño templo a la cerveza astesanal que gestionan desde Milana para dar un impulso a la cultura cervecera de la ciudad y donde poder encontrar variedades nacionales e internacionales en continua rotación. Lo que eleva a 8 los tipos de cerveza que fabrican de forma habitual.

 

Es España están implantados en los mercados más fuertes como Madrid y Barcelona. Tienen una gran presencia en Valladolid, evidentemente, y también en otras provincias de Castilla y León, y parte de su producción también viaja hasta País Vasco, Levante, Cantabria o Asturias entre otros lugares. En cuanto a internacionalización, un paso que Ismael reconoce que debe ser natural para poder crecer para cualquier cervecera a medio plazo, Milana ha conseguido penetrar en Panamá con unos buenos resultados.

 

FESTIVAL EL MILANITO

 

Unido a esta pasión por el arte y al sentimiento social y festivo asociado a la cerveza, Milana organiza los próximos 29 y 30 de Agosto en Montemayor de Pililla su 3º edición del festival “El Milanito” una cita obligada para el sector en la región. Durante dos días se van a poder disfrutar de conciertos, teatro de calle y por supuesto cerveza, en un entorno natural y pensado para todos.

 

La oferta de cervezas será interesante con doce fabricantes de diversos puntos de España. Conciertos, zona infantil, batucada, mercado de artesanía, acampada libre… La propuesta musical vendrá de la mano de 5 grupos vallisoletanos repartidos entre las dos jornadas del festival y tras ellos se rematará la fiesta con el conocido grupo La Frontera como plato fuerte.

 

¡QUÉ CERVEZA BEBER? MILANA SESSION

 

La última incorporación a la gama de Milana es una cerveza ligera pero compleja que está teniendo una gran aceptación. La Session, que pronto contará con una nueva denominación. Se trata de una cerveza de baja graduación, solo 3,5 grados de alcohol y de fácil trago que esconde una complejidad enorme a la hora de su fabricación. Una cerveza de este tipo requiere un equilibrio en todos sus matices e ingredientes.

 

Las maltas y los lúpulos deben estar bien seleccionados y mejor combinados para que pueda quedar una cerveza ligera y refrescante pero con un interesante recorrido en boca. Aromática y agradable. Su amargor contenido deja paso a la malta pero dentro de un cuerpo ligero. Nos prometen que pronto podremos tener más presencia de esta nueva receta que puede llegar a un público muy amplio sin ninguna duda.

 

Arte y cerveza con arraigos de la tierra, eso es Cerveza Milana. Seguiremos oteando Castilla y León para ofrecer nuevos reportajes de nuestro Territorio Cervecero.