'La Celestina' dará la bienvenida a los espectadores del Juan del Enzina

Escultura de 'La Celestina' en el Juan del Enzina (Foto:Félix Rivas)

Una escultura del personaje literario, de pequeñas dimensiones y realizada por Agustín Casillas, se ha colocado en las escaleras de entrada al patio de butacas

Una escultura de ‘La Celestina’, que materializó el artista Agustín Casillas, presidirá de manera permanente las escaleras de acceso al patio de butacas del Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Según han explicado la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la USAL, Cristina Pita, y el decano de la Facultad de Filología, Vicente González, esta figura era propiedad de un particular que decidió venderla con el interés de que fuese adquirida por la Universidad de Salamanca.

 

A pesar de que su propietario puso un precio más bajo, “casi simbólico”, para que pudiese pasar a formar parte de los fondos de la institución académica, la Facultad de Filología, que fue la que se interesó por ella, se vio incapaz de comprarla.

 

Ante esta situación, el decano Vicente González pidió ayuda al director de la Academia Mester de Salamanca, José Ramón López Hernández, quien tomó la decisión de adquirirla y luego cederla a la USAL para que se exhiba en el Teatro Juan del Enzina.

 

Esta pieza, de pequeño tamaño, es “similar” en su forma a otra del mismo personaje literario que se encuentra en el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca. Aun así, tiene diferencias, por ejemplo se hizo con distinto molde por lo que no cuenta ni con las mismas dimensiones ni con la misma postura, y la del huerto es de bronce y la del teatro es de hormigón verde.

 

En su presentación pública han estado presentes, además de Cristina Pita y Vicente González, el donante, José Ramón López Hernández, el vicerrector de Economía, Ricardo López, y el director de Servicios Culturales de la USAL, Manuel Heras.