La cebada inicia 'una nueva era' a 180 euros

El mercado de ganado, por su parte, registró el record de asistencia del año con 1.881 animales.

El lento inicio de la cosecha ha dejado a la cebada como única protagonista de la jornada de la Lonja Provincial con un precio de salida de 180 euros por tonelada y un acuerdo total entre agricultores y compradores. El trigo panificable y pienso, por su parte, terminaron la jornada sin cotizar, situación que permanecerá al menos dos semana más.

 

Otro cultivo que cotizó fue la avena y lo hizo a 162 euros por tonelada pese a la discrepancia en el precio entre agricultores (175 euros) y de los ganaderos (160) por lo que el presidente de la mesa fue el encargado de tomar la decisión.

 

El maíz (-1) y la alfalfa (-1) fueron los cultivos que cotizaron a la baja mientras que en la paja solo se fijó precio para el paquete grande (30 euros) mientras que el pequeño se quedó sin valor.

 

EL MERCADO SIGUE DE RÉCORD

 

Por su parte, el Mercado de Ganado sigue de dulce y logró el récord de asistencia del año con 1.881 animales de muy buena calidad y kilos, a diferencia de los de semanas pasadas. Además, las ventas también se mantuvieron en un nivel muy elevado con partidas que incluso se llegaron a vender dos veces.

 

En lo que se refiere al precio de los animales, éste se mantuvo sin variación ya que la mesa de vacuno de vida optó por la prudencia y decidió una repetición pese a que los ganaderos destacaron que el precio de las hembras se encuentra entre 0,25 y 0,30 euros por debajo de la realidad, hecho que el presidente desmintió aunque sí reconoció que pueden estar "más bajas en el papel".

 

La mesa de vacuno de carne, por su parte, tampoco sufrió variación en el precio ni de machos ni de hembras por la estabilidad en el sector actualmente, aunque los compradores destacaron el precio elevado del papel.

 

Por último, la mesa de ovino sigue en positivo, aunque no al nivel deseado por los ganaderos que demandaron una subidan de 0,30 euros para los lechazos, aunque al final cotizaron al alza 0,10 euros por la petición de repetición de los compradores. Los corderos, solo cotizó al alza la primera categoría, de 15 a 19 kilos, también 0,10 euros.