La CE pedirá hoy que se prohíba el uso de tres neonicotinoides en algunos cultivos por riesgo para las abejas

La Comisión Europea propondrá este jueves a los Estados miembros la prohibición del uso en determinados cultivos de tres neonicotinoides que podrían dañar la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado alarmantemente en la Unión Europea, han informado fuentes europeas.



BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)



La propuesta se basa en el principio de precaución a partir de un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.

Los tres plaguicidas se utilizan para tratar las semillas antes de su siembra y podrían afectar a las abejas por el rastro que dejan en el polen y el néctar, causándoles parálisis y hasta la muerte, aunque no suponen un riesgo para la salud humana, según recalcan desde Bruselas.

Por ello, la intención del Ejecutivo comunitario es comenzar vetando su uso en los cultivos que más atraen a estos insectos: maíz, colza y girasol, pero no en otros en los que también se emplean pero no se han identificado riesgos, como es el caso de la remolacha azucarera.

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ya adelantó el lunes a los ministros de Agricultura de la UE su intención de presentar el jueves, en una reunión con expertos de los 27, medidas "ambiciosas y proporcionadas" para afrontar este caso.

Fuentes comunitarias advierten de que no se esperan "decisiones, sino un primer debate" sobre la respuesta a escala comunitaria e iniciar los trabajos para evaluar el tipo de plantaciones más afectadas, los calendarios de siembra y otros factores que puedan influir en los pasos a seguir.

Desde Bruselas explican que no hay "urgencia" por decidir sobre el veto porque la próxima temporada de siembra no es hasta marzo y porque los Estados miembros necesitarían tiempo, en caso de prosperar la prohibición, para encontrar alternativas a estos pesticidas.

La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores.

Aunque los pesticidas sometidos a examen están autorizados en la Unión Europea, ya hay varios países que no permiten su uso en determinados cultivos, como es el caso de Alemania, Italia o Francia. Eslovenia, por su parte, cuenta con una prohibición total.

Fuentes del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete señalaron que el titular de Agricultura trasladó al comisario y al resto de Estados miembros, en su reunión del lunes, que España es partidaria de que cualquier medida sea de carácter comunitario y no unilateral, al tiempo que advirtió de que falta "información necesaria" para una evaluación definitiva de la situación.