La Catedral protagonizará un ciclo de conferencias en el Liceo

Julio López, Enrique Cabero y conferenciantes del ciclo (Foto:F.Rivas)

Organizado por ASUS y la Fundación municipal, tendrá lugar del 21 de octubre al 8 de noviembre

La Catedral de Salamanca, que celebra el quinto centenario del inicio de la construcción de su parte nueva,  protagonizará un ciclo de conferencias del 21 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro Liceo de la ciudad.

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (ASUS) han organizado este encuentro que lleva por título ‘Miradas sobre la Catedral de Salamanca’ y que se desarrollará los días 21, 23, 24 y 25 de octubre y 4, 6, 7 y 8 de noviembre, a las 20.00 horas.

 

La entrada será libre hasta completar el aforo, ha informado el concejal de Cultura, Julio López, acompañado por el presidente de ASUS, Enrique Cabero, y algunos de los conferenciantes.

 

Tal y como han avanzado, participarán en este ciclo distintos representantes de la vida cultural salmantina que ofrecerán, desde sus respectivas especialidades, sus propias miradas en torno al emblemático edificio.

 

Iniciará el ciclo el profesor titular de Historia del Arte Antonio Casaseca, que ha publicado diversos libros sobre el Renacimiento español, así como varias monografías sobre temas salmantinos. Su conferencia será el lunes 21 de octubre y lleva por título ‘El tesoro y el relicario de la Catedral’.

 

El miércoles 23 de octubre intervendrá la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado, con “un largo recorrido investigador sobre arte medieval” y con “numerosas” publicaciones en este campo, hablará sobre ‘Escultura medieval en la Seo salmantina’.

 

El director de la Academia de Música Antigua de la Universidad y profesor de la misma, Bernardo García-Bernalt, ofrecerá una conferencia el jueves 24 de octubre titulada ‘Catedral y Universidad en la Ilustración: acuerdos y discordias de la música’.

 

El profesor de Cultura Audiovisual y Últimas tendencias artísticas en la Universidad de Salamanca Javier Panera ofrecerá, el 25 de octubre, una conferencia sobre ‘La huella del Quattrocento italiano en el retablo de la Catedral de Salamanca’.

 

EN NOVIEMBRE

 

En el mes de noviembre continuará este ciclo con la conferencia de la doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid Josefa Montero, que tratará sobre ‘Manuel Doyagüe (1755-1842), un compositor de leyenda’. Será el lunes 4 de noviembre, a las 20.00 horas.

 

La profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca Ana Castro hablará sobre ‘La construcción de la Catedral’ en una conferencia que está programada el miércoles 6 de noviembre.

 

El día 7 de noviembre será el turno del arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Andrés Royuela, que hablará sobre el ‘Proyecto de futuro para un edificio de 500 años’.

 

Y finalizará el ciclo de conferencias el profesor de la Universidad de Salamanca y canónigo de la Catedral Daniel Sánchez, que tratará sobre ‘Catedral y Universidad de Salamanca. Memoria de una relación secular’.