La Catedral protagonizará la oferta cultural de la ciudad durante el verano

Representación de Esfinge Teatro dentro del ciclo `Plazas y patios´ en la Catedral de Salamanca. (Foto: F.R.)

El templo acogerá gran parte de los espectáculos del ciclo `Plazas y patios´.

La Catedral Nueva de Salamanca protagonizará la segunda edición del programa cultural y turístico `Plazas y Patios´, que albergará un total de 28 espectáculos, entre los que habrá teatro, música, un mercado monacal, proyecciones audiovisuales y rutas por la Catedral.
 
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que las diferentes actividades, todas al aire libre y gratuitas, se sucederán desde el 15 de junio hasta el 1 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad.
 
Los espacios elegidos para llevar a cabo el programa este verano son: el Patio Chico, la Plaza de Anaya, la Plaza de Juan XXIII, el Patio de Escuelas, el Patio del DA2, el interior de la Catedral, los Jardines de Santo Domingo y la Cueva de Salamanca.
 
Las actividades se han dividido en cuatro bloques de programación: `plazas y patios escénicos´; `plazas y patios de la música´, `proyecciones audiovisuales´ y `Mercado monacal´.
 
El primer edil ha destacado que `Plazas y patios´ tiene dos “grandes avales”, que según él son “el  escenario único de la ciudad de Salamanca y las 30.000 personas que disfrutaron el año pasado de esta programación al aire libre impulsada por el Ayuntamiento”.
 
Para su promoción, se han editado 15.000 ejemplares con el programa que estarán disponibles en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y en la taquilla del Teatro Liceo.
 
ESCENA
 
En el apartado escenográfico, se incluyen las actividades teatrales `Salmántica el año trece una catedral merece´, `Lo que cuentan las piedras´, `Suena que algo piedra´, `Y que cumplas muchos más…´ y `Cumpleaños feliz´.
 
La obra `Salmántica el año trece una catedral merece (Lucas Fernández entre las piedras)´ será interpretada por la compañía salmantina Etón Teatro los días 21 y 29 de junio y 6, 13 y 20 de julio, en la Plaza de Anaya, a las 20.00 horas. Este espectáculo relata el ambiente de la Salamanca de 1513, y toma como referencia a Lucas Fernández, un autor y músico salmantino cuya obra se vio oscurecida por su coetáneo Juan del Enzina.
 
`Lo que cuentan las piedras´ es una pieza teatral de otra compañía salmantina, Esfinge Teatro. Las protagonistas son dos piedras de la Catedral de Salamanca, que cuentan las vicisitudes que han vivido a lo largo de siglos de historia e introducen una leyenda en la cual se narra una historia de amor. Será todos los sábados del mes de agosto, en el Patio Chico, a las 20.00 horas.
 
El teatro se dará cita una año más en la Cueva con el espectáculo titulado `Suena que algo piedra´, dedicado también al V Centenario y en el que se narra que “corre el rumor de que hay grietas en los cimientos de la Catedral de Salamanca ya que quienes la construyeron se olvidaron de incluir la Piedra Angular. Para salvar el tempo hay que recuperarla”. Están programados tres pases todos los viernes y sábados desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto, a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas. En los intermedios se proyectará un juego de luz y sonido.
 
Se incorporan también al programa Salamanca Plazas y Patios la ruta familiar `Y que cumplas muchos más´, se trata de una visita guiada con la ayuda de una joven que busca pistas en la Catedral para encontrar a su padre desaparecido mientras trata de responder a preguntas. Será los sábados y domingos de julio y agosto a las 12.45 horas. En junio y en septiembre también habrá otro pase los sábados a las 18.00 horas.
 
Y el apartado escénico se completa con otra propuesta que lleva por título `Cumpleaños feliz´ y que está programada el 27 de julio a las 20.00 horas, en la Plaza de Anaya. Los asistentes entonarán la canción de cumpleaños feliz y habrá otras “sorpresas”.
 
MÚSICA
 
Los Jardines de Santo Domingo serán el escenario de los conciertos de jazz durante los meses de junio y julio y de música de raíz en el ciclo `Etnohelmántica´ durante el mes de agosto.
 
La Cueva acogerá ocho conciertos de cuatro grupos diferentes todos los sábados desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto, a las 20.00 horas. Y la Catedral acogerá un total de cuatro conciertos los días 13, 17 y 31 de julio y el 2 de agosto.
 
También está incluido en este programa el concierto `Las piedras cantan´, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el Patio de Escuelas el próximo sábado, 15 de junio, a las 20.00 horas.
Y por último, también tendrá hueco la música que se está componiendo actualmente en la ciudad con el Festival `Tresacordesfest´, programado para el sábado 22 de junio, en el Patio del DA2, a partir de las 17.00 horas.
 
PROYECCIÓN Y MERCADO MEDIEVAL
 
El programa se completará este año con otras dos actividades: un espectáculo de luz y sonido y un mercado monacal. Desde el 15 de junio hasta el 1 de septiembre, todos los viernes y sábados a las 22.00 y 00.00 horas, se proyectará el audiovisual `500 años no son nada´ sobre la fachada de la Catedral en la Plaza Juan XXIII.
 
El Mercado de artesanía monacal, en el que se podrán adquirir dulces y licores de convento, se desarrollará entre el 25 y el 30 de junio en la Plaza de Anaya y aglutinará a más de 30 monasterios de Castilla y León, Cantabria, Navarra, Asturias y Galicia.
 
Se mostrarán toda la variedad de productos que se realizan dentro de los monasterios, entre los que se encuentran repostería, artesanía de cerámica, artesanía textil, licores y productos religiosos.

Noticias relacionadas