La catedral de Salamanca, protagonista de las próximas 46 lecciones de arquitectura española

La catedral salmantina la estudiada y - como es norma de las LAE- los participantes dedicaran la mañana del sábado 19 de octubre una detenida visita a las dos iglesias (la vieja y la nueva).

 

 

 

SÁBADO 19 DE OCTUBRE. Salamanca y Ávila

7.45 Salida hacia Salamanca en autobús de la organización.

09.00 Visita a la catedral de Salamanca dirigida por Pedro Navascués y Valentín Berriochoa.

13.30 Salida hacia Ávila en autobús de la organización.

17.00 ANTONIO CASASECA CASASECA. Universidad de Salamanca. La maestría de Rodrigo Gil de Hontañón.

18.15 ANA CASTRO SANTAMARÍA. Universidad de Salamanca. La maestría de Juan de Álava.

19.15 JOSÉ CARLOS PALACIOS GONZALO. Universidad Politécnica de Madrid. Diseño y construcción de las bóvedas de la catedral.

Ávila acoge los próximos 18, 19 y 20 de octubre las próximas 46 Lecciones de arquitectura española (LAE) convocadas por la Fundación Cultural Santa Teresa de la Diputación de Ávila y por el Instituto de Arquitectura Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Se trata de la más longeva de las citas dedicadas a la historia de nuestra arquitectura, dedicadas la Catedral de Salamanca en su V Centenario (1513-2013).

 

La arquitectura catedralicia ya ha protagonizado siete anteriores convocatorias de las  LAE: Las catedrales de Castilla y León I, II y III, en 1992, 1993 y 1994; Las catedrales de Galicia, en 1995; Las catedrales de Aragón,  en 1998; Las catedrales de España, en 2001; y Las catedrales de Castilla y León, en 2004.

 

Ahora será la catedral salmantina la estudiada y - como es norma de las LAE- los participantes dedicaran la mañana del sábado 19 de octubre una detenida visita a las dos iglesias (la vieja y la nueva), claustro, dependencias anejas y torres. Visita dirigida por el director de las LAE y Académico  de Bellas Artes Pedro Navascués Palacio y el arquitecto restaurador y profesor Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno, acompañados de  los ponentes de las Lecciones.

 

La presente convocatoria de Lecciones de Arquitectura Española (LAE), en su cuadragésima sexta edición,  quiere ser un cordial homenaje al profesor D. Antonio Ruiz Hernando, que nos ha acompañado en la mayor parte de las LAE y que tras cuarenta y cinco años de docencia se ha jubilado como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.