La cascada del Pozo de los Humos se ve afectada por la falta de lluvias en Las Arribes

Pozo de los Humos. (Foto: David de Jesús)

El Pozo de los Humos presenta una cascada sin apenas caída de agua por la falta de lluvia durante el otoño. Los turístas que se acercan durante la Navidad al río Uces se sorprenden porque no es como la imagen que aparece en internet.

La cascada del Pozo de los Humos no tiene un gran chorro de agua por la falta de lluvia en la zona de Las Arribes. Los turistas que durante la Navidad deciden visitar la cascada situada en el río Uces se llevan la sorpresa de que no es como la de las fotos que circulan por internet. 

 

El clima anormal que presenta España para la época del año en la que nos encontramos hace que la famosa cascada de la zona de las Arribes del Duero no tenga la caída de agua típica por la que es conocida.

 

Aunque el refranero popular dice que "en abril, aguas mil" y para abril aún quedan 4 meses, lo cierto es que el clima no está siendo demasiado frío, ni el otoño demasiado lluvioso en este año 2015.  

 

Imágen del Pozo de los Humos en abril de 2013 (Foto: Teresa Sánchez)

 

TRIBUNA ha estado con un grupo de jóvenes que decidió ir a conocer el famoso Pozo del Uces durante sus vacaciones de Navidad en el pueblo de Aldeadávila dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. "Estamos sorprendidos porque no es como la que aparece en internet, debe ser porque no ha llovido lo suficiente", afirmaron durante la visita al pozo desde Pereña de la Ribera. 

 

Los turistas, quizá, tengan más suerte durante las vacaciones de Semana Santa, donde las posibles lluvias ya habrán hecho efecto sobre el cauce del río Uces y la cascada del Pozo de los Humos gozará de su máximo esplendor. 

 

¿Qué es?

 

El Pozo de los Humos está situado en el curso del río Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha.

 

¿Cómo llegar?

 

Hay dos posibles opciones para visitar el Pozo de los Humos. Desde el pueblo de Masueco y desde Pereña de la Ribera. Ambos caminos están señalizados desde los municipios hasta la llegada a la cascada. Los visitantes pueden ir en coche hasta una zona de aparcamiento situada a unos metros de los miradores. 

 

Desde Pereña de la Ribera los turistas pueden ver la imagen que aparece en la portada de la noticia. Y desde Masueco pueden acceder a los miradores que están justo encima de la cascada. El camino a pie desde Masueco hasta el mirador es un poco más largo que el camino desde el aparcamiento en la zona de Pereña. Ambas vistas son espectaculares. 

 

(Foto: Google Maps)

 

Hechos importantes ocurridos

 

En el año 2013 la cascada se cobró la vida de un varón de 25 años que se encontraba en el mirador cuando se precipitó al vacío. Fue localizado por la Guardia Civil, bomberos y el helicóptero de Protección Civil.