La Casa Zorrilla acoge mañana sendas conferencias sobre Valladolid en las Cortes de Cádiz y Belenes Tradicionales

Portal de Belén de la Casa Zorrilla
La Casa Zorrilla de Valladolid alberga este miércoles sendas conferencias sobre la presencia de Valladolid en las Cortes de Cádiz y sobre Belenes Tradicionales.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, a las 19.00 horas y con motivo del segundo aniversario de la Constitución de 1812, el doctor en Historia y profesor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid Juan Antonio Cano García pronunciará la conferencia '¡Valladolid también estuvo allí'! Vallisoletanos en las Cortes de Cádiz'.

El ponente, que será presentado por el catedrático de la Universidad de Valladolid Pedro Carasa, ha realizado estudios acerca de la naturaleza de las élites políticas y sociales en Castilla durante los siglos XIX y XX, dentro de los parámetros de la llamada "nueva historia política" que incluye el análisis de aspectos como los fundamentos políticos, económicos, culturales y sociales del poder.

Entre su obra publicada figura 'El poder político en Valladolid durante la Restauración. La figura de César Silió' (1996); 'La aventura del Castilla. El primer automóvil que circuló por las carreteras españolas' (2003) y 'Gamacistas y albistas. La vida política en Valladolid durante la Restauración' (2008) además ha participado en la obra colectiva 'Diccionario biográfico de alcaldes de Valladolid' (1810-2007).

A las 20.00 horas será el especialista en iconografía Enrique Gómez Pérez quien dicte la conferencia 'Los Signos y los Tiempos del Belén Tradicional'; Gómez Pérez ha sido el encargado del montaje, este año, del Belén Clásico de Inspiración Tradicional en la Casa de Zorrilla.

En su intervención, explicará la riqueza escenográfica del belén y las figuras napolitanas con las que cuenta, ya que este belén obedece a la tradición mediterránea, los distintos materiales que lo conforman y el simbolismo del mismo; la conferencia se apoyará por proyecciones sobre belenes, figuras y demás elementos iconográficos.

Enrique Gómez Pérez es licenciado en Historia del Arte y asesor del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, de Carrión de los Condes, en Palencia; colaborador habitual de Ediciones Cálamo, donde ha escrito varias guías sobre patrimonio artístico de la provincia de Palencia, cuenta con una andadura plagada de trabajos relacionados con los belenes, la Semana Santa, las cofradías penitenciales, la iconografía, protocolo y ceremonia, fruto de lo cual es el primer trabajo de síntesis sobre la Semana Santa en la provincia de Palencia.