La Casa Museo Benlliure saca a la luz más de 80 dibujos inéditos del escultor valenciano

Exposición Homenaje A Mariano Benlliure 'El Dibujo Del Escultor'
El Ayuntamiento prepara para la primavera de 2013 un concierto homenaje a la mujer del creador, la mezzosoprano Lucrecia Arana
El Ayuntamiento prepara para la primavera de 2013 un concierto homenaje a la mujer del creador, la mezzosoprano Lucrecia Arana

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Casa Museo Benlliure conmemora el 150 aniversario del escultor valenciano con una muestra que descubre una faceta hasta ahora casi desconocida del creador: sus dibujos, y saca a la luz más de 80 bocetos inéditos, nunca antes expuestos ni publicados, que sirvieron de base para sus esculturas e incluso para portadas de libro de autores amigos.

Bajo el nombre de 'El dibujo del escultor', la muestra, --que podrá visitarse hasta el mes de abril--, reúne más de 80 dibujos del artista procedentes de los fondos de la Casa Museo, que giran entorno a cuatro grandes temas: el universo infantil, el mundo taurino, elementos ornamentales funerarios y el retrato.

Así lo ha explicado la bisnieta de Mariano Benlliure (1862-1947) y vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre, Lucrecia Ensenyat Benlliure, que este martes ha estado en la inauguración de la exposición, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto.

Según Lucrecia, esta exhibición aporta una perspectiva sobre la obra de Benlliure "que se ha estudiado muy poco" y que sin embargo es "muy importante para entender" el proceso escultórico de sus obras ya que desvela que las primeras ideas que le venían "las trasladaba al papel antes de empezar a modelar en barro".

Todos los dibujos son pertenecen a los fondos del archivo de la Casa Museo Benlliure, que guarda cerca de 500 dibujos, todavía por descubrir. Para acompañar a cada grupo de dibujos, se han escogido algunas esculturas de los fondos municipales sobre el mismo tema.

Entre ellas, destacan a modo de curiosidad un busto de la duquesa de Alba, Cayetana Alba, cuando era niña, en la parte expositiva dedicada a la infancia, o el busto de García Sanchís, crítico taurino amigo de Benlliure, para ilustrar el mundo de la lidia.

En la parte dedicada al arte funerario, se pude encontrar la placa que cerraba el nicho de José Benliure y su mujer, y que ha sido restaurada después de que el Ayuntamiento la quitara en años 60 para hacer un panteón dedicado a la familia. También hay unos pebeteros del panteón de los Moroder, realizados por Mariano Benlliure, que la familia ha donado recientemente al Ayuntamiento y que ahora pasan a integrar la colección de la Casa Museo.

Por su parte la alcaldesa ha destacado la recuperación de la Casa Museo Benlliure que ha llevado a cabo el consistorio valenciano y ha asegurado que, a partir de ahora, --y salvo casos excepcionales--, en ella se exhibirán únicamente obras relacionadas con la familia del artista, con su época o con el dibujo, dado que la sala reúne las características necesarias para este tipo de piezas. De este modo, se pretende "poner en valor" este edificio así como el legado de cultural de Benlliure.

Además, la concejala de Cultura ha anunciado que la mujer de Mariano Benlliure, la mezzosoprano Lucrecia Arana también recibirá un homenaje a su música con un concierto a piano que se está preparando para la próxima primavera de 2013 y que celebrará en la Casa Museo o en el Palau de la Música.

COPIA DEL 'ÁNGEL' DE BENLLIURE

Asimismo, Beneyto ha revelado que el Ayuntamiento está en contacto con la familia Moroder para recuperar la figura desnuda de un ángel realizada en mármol blanco que abre la puerta de bronce del panteón de los Moroder. Según ha explicado, la familia ha manifestado su "preocupación" de que lo puedan robar en el cementerio por lo que el consistorio realizará una "copia en resina" para que la pueda ver todo el mundo y el original esté conservado.