La Casa Lis se disfraza de ópera

También conmemorará el bicentenario del nacimiento de Wagner y contribuirá al estudio del impacto que este autor ejerció sobre la prensa y la crítica musical de los siglos XIX y XX.

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la proyección de óperas wagnerianas, la presentación de la pieza ‘Walkyria’ y una de las conferencias del primer “Congreso Nacional Wagner en la Prensa” organizado por la Sociedad Española de Musicología y la Universidad de Salamanca durante los días 24 y 25 de octubre. Así, la Casa Lis también conmemorará el bicentenario del nacimiento de Wagner y contribuirá al estudio del impacto que este autor ejerció sobre la prensa y la crítica musical de los siglos XIX y XX.

 

Teresa Cascudo, profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y doctora en Ciencias Musicales por la Universidade Nova de Lisboa, impartirá la conferencia “Es moda ser wagneriano: la recepción ‘snob’ de Wagner a través de la prensa de finales del siglo XIX” el jueves 24 de octubre a las 20:00 horas.

 

A través de su disertación, la profesora de musicología, especializada en crítica y modernismo musical, reflexionará sobre la recepción wagneriana a fines del siglo XIX y sus significados en relación a diversos conceptos vinculados con la “moda”. De esta forma, en su conferencia une el tema central del congreso con los recientes intereses del Museo Casa Lis en el ámbito de la moda.

 

Por su parte, Víctor Sánchez, profesor Titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, presentará al día siguiente (viernes 25 de octubre a las 20 horas) la proyección de fragmentos de la tetralogía wagneriana de El anillo de los Nibelungos, en su versión actualizada por la Fura del Baus, en el patio interior del Museo.

 

Así, los asistentes al Congreso podrán disfrutar de un encuentro y coloquio sobre las óperas proyectadas tras visitar la Casa Lis con el fin de profundizar en cuestiones fundamentales de la historiografía musical española gestadas en gran medida en la prensa periódica de los siglos XIX y XX. Además, antes de las proyecciones se llevará a cabo la presentación pública de ‘Walkyria’, una criselefantina de la escultora belga Claire J. R. Collinet perteneciente a la colección del Museo, ya que la autora se inspiró en la mitología nórdica para crear esta joven guerrera virgen a caballo que Wagner inmortalizó en la segunda ópera de su tetralogía.

 

La entrada a la conferencia de Teresa Cascudo (jueves 24 de octubre a las 20 horas) y a la proyección de las óperas de Wagner y presentación de la obra ‘Walkyria’ (viernes 25 de octubre a las 20 horas) será libre y gratuita hasta completar aforo.