La Casa Lis recibe un impulso de 15.000 euros para la exposición 'Gaudí y su entorno' en Salamanca

(Foto: I. Calle)

También se mostrarán en esta exposición varias obras de Pablo Picasso y de otros muchos de sus colaboradores, en una exposición que permanecerá del 20 de junio al 18 de octubre.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 15.000 euros a la Fundación Ramos Andrade para las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la exposición ’Gaudí y su entorno’, que tendrá lugar del 20 de junio al 18 de octubre en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca.

 

Este museo, cuya titularidad depende de la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León.

 

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León, lo que ha supuesto un nuevo empuje en el compromiso de la Junta de Castilla y León en lo relacionado con los servicios culturales en la Comunidad y, en concreto, con este museo salmantino, con colaboraciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2005 en diversos proyectos como las exposiciones ‘Cabaret’, ‘Universo Lis’, ‘Artesanos del fuego’, ‘Autómatas’ y, en esta nueva ocasión, ‘Gaudí y su entorno’.

 

En la reciente presentación de esta muestra, por parte de la consejera de Cultura y Turismo se destacó que la Casa Lis se ha convertido en los últimos años en un referente autonómico entre los museos integrados en el Sistema de Museos de Castilla y León y ocupa uno de los puestos más destacados dentro de los museos de artes decorativas del panorama internacional, una posición que queda avalada por sus cifras de visitantes, lo que la convierten en uno de los museos más visitados de Castilla y León.

 

Asimismo cabe destacar la importancia de la colaboración entre instituciones en la promoción de la cultura, el patrimonio y el turismo de Castilla y León que sigan reportando proyectos de envergadura, como es en este caso la exposición ‘Gaudí y su entorno’.

 

En la exposición se mostrarán más de 60 obras relacionadas con las creaciones de Gaudí y sus colaboradores y cuenta con la colaboración del Museo Modernista Catalán, la Casa Milá ‘La Pedrera’, el Centro de Interpretación de Gaudí y diversas colecciones privadas. Entre ellas destacan un facsímil del único cuaderno manuscrito por Gaudí y diversos muebles y elementos decorativos.

 

También se mostrarán en esta exposición varias obras de Pablo Picasso y de otros muchos de sus colaboradores, también comprende cinco maquetas en las que se exhiben algunos de los edificios más representativos de Gaudí.

 

Además, la muestra contará con varios audiovisuales que explican los principios en los que se basa la arquitectura de Gaudí y todos sus secretos. Finalmente, todo ello se complementará con diversos juegos y aplicaciones educativas sobre la obra de Gaudí. La muestra se enmarca dentro de los objetivos de promoción y difusión de las colecciones del museo salmantino al exterior.

 

El programa de actividades culturales que desarrolla la Fundación Ramos Andrade durante el año 2014 consta de exposiciones, entre las que destaca ‘Gaudí y su entorno’; publicaciones y actividades como visitas para escolares al museo y actividades didácticas complementarias a la exposición sobre Gaudí.

 

Asimismo, la Fundación lleva a cabo tertulias sobre diferentes ámbitos de la cultura y el arte; conciertos, representaciones teatrales, o conferencias en el museo.

 

También, en el ámbito de I+D+i, la Fundación Ramos Andrade lleva a cabo acciones como la recopilación y digitalización de información relacionada con las obras y colecciones del Museo Art Nouveau y Art Déco, así como con la historia de la Casa Lis, o la ampliación de fondos de las colecciones del museo.